Trazos (adélicos) en el cielo

Desbordaba el jueves la viguesa galería Quadro de Fermín Penzol y casi la misma calle con la gente que asistimos al público bautizo pictórico de Adela Rodríguez, regalados los paladares por un tentempié para gloria de Miguel Oliveira. Por allí andaban Marga Mariño, Chis Oliveira, Lola Galovart, Anxo Cabada, Carlos Fernández, Cora Aguerre, Mara Costas, María Moreira, Tiburcio Angosto, Ventura Pérez Mariño, Camino Noia... y otras decenas con cuya diversidad profesional comprondríamos un florido jardín de los deseos. Dice de Adela Antonio Altarriba que se equivoca quien piense que su irrupción en la plástica, donde echo ancla hace unos 3 años, se explica como afición sobrevenida o entretenimiento pasajero. "No se trata de una vocación tardía sino de una eclosión, quizá de una erupción", dice y bien dicho. Es que uno ya vio a Adela hace mucho en la enseñanza y ahora enseñando alemán, pero también en la moda con María Moreira, en la cirugía estética con Pedro Arquero, en el mundo floral con Melania Cerqueira y hasta de tertuliana volteriana, Mucha mujer para no andar con la armadura puesta.

María Moreira se desnuda

Allí estaba María Moreira, que fue reina del punto tricot en España y parte de los desfiles Cibeles en el Madrid de otro tiempo. ¿Recuerdas, María, qué fiestas en las habitaciones del Palace tras los desfiles? Tras aquellos años de locura urbana y trasnacional MM se retiró a su casa de Vincios, donde el río suena con fuerza, y allí tiene un show room campestre. Pero mañana, lunes, presenta su nueva colección en el hotel América (de 18 a 21) con la superestelar diseñadora catalana Ángel Boada como invitada. Cafelito en la terraza sobre la ría mientras veis su otoño-invierno punto tricot, cashmere y angora.

Cea dos Premios da Crítica

Acaba de hablar con el amigo Bieito Ledo, nuevo presidente de los Premios da Crítica Galicia tras el período de mi también amigo Xosé González, al que no menos admiro. A Bieito le pregunté si iba a ir a la manifestación del sábado y me respondió que lo dejaba hasta que llegara una en que tenía cita, con él a la cabeza: o sea la de su entierro. Bieito tiene un sentido del humor xunqeuirodambiano, variante sarcástica gallega, Pero lo que este Vigués Distinguido de Ourense, ex seminarista recio, clama es que contemos que la Cea das Letras va a ser el 22 en hotel Los Escudos, para la que podéis apuntaos llamando allí o en anxorajo@gmail.com. Ya 34 ediciones, más de 800 jurados diferentes, 227 estatuillas entregadas de Isaac Díaz Pardo y Sargadelos. Os van a obsequiar con una xerigrafía del cantante de gregoriano Antón Pulido.

Perdimos a Demetrio

He perdido a Demetrio Reinoso, que estuvo estos días en Vigo pero no conseguí localizar tras saludarlo en El Capitán. Llegado no sé si de Las Bahamas, Demetrio es uno de esos gallegos emigrantes con mucha historia que contar. Se embarcó de marmitón en la posguerra y acabó llevando el restaurante club de golf de Montreal, donde atendió a Elisabeth Taylor o Burton. Fue presidente del Centro Gallego de Montreal y yo le quería llevar a comprar para su sobrina a Vistiendo a Candela, la tienda con que Iria Botana da nivel moda a la Plaza da Constitución.