Rita pero no la cantaora

No te vas a encontrar allí ni metagastronomía ni cultura de mesón, o sea ni unos hojaldres de puerro al lecho de marisco con mermelada de plátano caramelizado ni unas mollejas a la plancha. En Casa Rita de Baiona (Carabela Pinta, 24) hay una rica cocina de siempre pero que apuesta, mata si es menester por el mejor producto en marisco o pescado. Por algo estuvo allí el otro día Luis Tosar y su gente, me juego el sueldo que recomendados por Antón Reixa. En este restaurante, regido por Antonio y Sofi Brea, y adonde me llevó el viernes el periodista y cantautor Javier González Méndez, me tomé unas cocochas al estilo de la casa (con almejas y huevo) de mucho aplauso, y un arroz con vieiras irreprochable. Podrían haber sido unas luras de la ría, lenguado, lubina, besugo, palometa roja, cordero (de Villalón)... Sé que en verano recorren las lonjas desde Viana de Castelo a Ribeira para tener lo mejor, y que ponen mucho amor y un empeño que ya creó fieles.

Devotos de san Matías

Y abro esta semana subiendo al asador Soriano de los Magaz Brothers (también tienen el Puesto Piloto) para dar la bienvenida al gran Matías Gorrotxategi (Casa Julián de Tolosa) y sus jornadas gastronómicas con la chuleta de buey como fundamento, que viene con Jesús Calleja, el que fue rey del bacalao desde su restaurante La Brecha, en Sanse. Con vuestro permiso voy a probar unas láminas de bacalao con pisto, una tosta de foie con jamón, el chuletón de buey "al Matías" y un piquillo confitado, que es lo que os ofrecen en estas jornadas a vosotros hasta el viernes. Dios bendiga al ex portero y cocinero Gorrotxategi.

Dos vigueses en Madrid

Porque tenemos en común estos días una mujer, hablo con David Cabaleiro, el hijo del diseñador Gene Cabaleiro, hace años en Madrid y al que vi crecer entre nuestros desfiles de Galicia Moda en los 80. Tras trabajar en Globally Comunicación, él y otra viguesa, Moira Fernández (hija de megaIsabelita Losada) montaron la agencia de comunicación y organización de eventos Pin UP, que este año coordinó el patrocinio de L´Oreal París en la Pasarela Cibeles, del 18 y 23 de febrero. L´Oreal es la marca encargada de los "looks" que llevan todas las modelos además de entregar los premios que llevan su nombre. Regocijémonos por lo bien que le va a esta gente nuestra en la capital de las Españas, que con esta marca trabajan en las pasarelas de Cibeles y New York, el festival de Cannes y el de San Sebastián... además de estar por su cuenta responsabilizados de la Pasarela Ad Lib de Ibiza.

Tertuliana, no "maruja"

Charlo con Aurora Maestre, esa excelente actriz de teatro y televisión residente en Vigo. Estaba molesta con ese tratamiento de "maruja" con que una agencia de noticias definió a Chari Gómez Miranda, fallecida hace unos días. Con razón. Dice ella que Chari, que fue gran amiga suya y compañera en Radio Vigo, fue una periodista que supo siempre estar en la actualidad y lo que hizo fue ser comentarista en el estilo que le propusieron de lo que en aquel momento era un boom: las telenovelas. Y fue tertuliana, no "maruja".