Vigo acoge hoy el primer Consejo de Administración de la nueva caja de ahorros de Galicia, demostrando que la dirección y el centro de decisión del sistema financiero gallego siguen asentados en nuestra ciudad, como exigíamos. Los vigueses y viguesas hemos contado desde hace más de 100 años con una caja al servicio de las familias, los trabajadores y las empresas, elemento vertebrador del territorio y uno de los pilares del actual liderazgo vigués en Galicia. Hoy abrimos una nueva etapa en la que la anterior dirección de Caixanova encabeza el ahorro gallego, desde Vigo para Galicia.

La reunión de hoy se celebra en Vigo –con Julio Gayoso y José Luis Pego como máximos directivos– por su capacidad y con el apoyo de la ciudad que quiso salvar el sistema financiero vigués y gallego, reclamando la hegemonía de Caixanova en la andadura conjunta de las cajas gallegas. Como demandaba Vigo y encargaba después el Banco de España, la capacidad de decisión y liderazgo de Caixanova significaba solvencia y garantías de futuro para el ahorro de la ciudadanía, un resultado bien diferente del intento impuesto por Núñez Feijóo y el Partido Popular para que Caixa Galicia y el norte asumieran todo el poder.

Es necesario recordar que el presidente de la Xunta de Galicia elaboró una ley de cajas de ahorros nefasta para Vigo –suspendida por el Tribunal Constitucional–, un texto que daba todo el poder al norte a costa del sur tratando a las cajas según su tamaño y no según sus ratios de solvencia. El gobierno de Núñez Feijóo puso fecha de caducidad a la presencia de Julio Fernández Gayoso en la dirección de la caja de Vigo –la conselleira de Facenda de la Xunta exigió del máximo responsable de Caixanova su "cese inmediato" y encargó informes que lo avalasen por edad–. Pero las razones se impusieron, la ciudad reclamó y hoy preside la entidad única.

Vigo fue capaz de torcerle el pulso a la Xunta de Galicia y conseguir lo que reclamamos en las calles el pasado 9 de febrero, todos juntos: se eliminó la ley anti-Vigo del PP, Caixanova pudo decidir su futuro con autonomía y hoy el sistema financiero gallego se dirige desde aquí, con garantías, para toda Galicia. Los vigueses y las viguesas le ganamos la partida a Núñez Feijóo, que tuvo que escuchar la voluntad inequívoca de la mayor ciudad de Galicia y claudicar en su intento de doblegarnos en favor de los intereses del lobby coruñés.

Desde entonces, Vigo es consciente de su poder y su potencial, es conocedor de que Galicia no puede avanzar ignorando la voluntad de su primera urbe. Y hoy, fruto de esa justa reivindicación, asistimos al primer consejo de administración de una caja liderada por aquellos que hicieron de Caixanova una de las entidades más sólidas del panorama financiero estatal al servicio del tejido socioeconómico vigués y gallego.

La jornada de hoy marca el comienzo de una nueva era para Vigo y para Galicia, una nueva etapa económica y financiera gallega cuyos designios se decidirán desde nuestra ciudad con toda la capacidad y la competitividad que le aporta su equipo, donde los directivos de Caixanova tienen mayoría en los órganos de decisión, y con la visión internacional y equilibrada que siempre ha caracterizado a nuestros emprendedores.

Damos la bienvenida a Vigo al consejo de administración de la nueva caja de ahorros, encargado de proporcionar el apoyo financiero a los proyectos estratégicos de Vigo y de Galicia. En 1880 nació la Caja de Ahorro y Monte de Piedad Municipal de Vigo para dar respuesta al crecimiento vigués; en 2000, Vigo continuó su exitosa andadura financiera bajo el nombre de Caixanova y hoy, en 2010, Vigo da un paso más al convertirse en el centro del ahorro de Galicia. La ciudadanía viguesa puede sentirse orgullosa de lo que ha conseguido.

Han pasado 130 años desde el nacimiento de la caja de ahorros municipal de Vigo, más de un siglo de respaldo a las familias, al empleo, a los proyectos emprendedores y vertebradores del territorio. Nuestra caja ha sido y es el hilo conductor del desarrollo y crecimiento del gran Vigo, llámese CajaVigo o Caixanova, un papel que estoy convencido seguirá desempeñando la nueva entidad durante otros cien años, desde Vigo para toda Galicia.