De duro roble gallego

Primero conocí a su hermano, Sindo Fernández, con su empresa de cierres “Breogán”, un tipo trabajador y noblote, ex concejal del PP redondelano, volcado en su tiempo libre en que no falte nada a su madre. Luego lo conocí y veo que son del mismo tronco duro de roble gallego. Hablo de José Á.Fernández, Suso, un tipo agradable y, por lo que se nota, extrovertido y perfeccionista. Tomo con Jaime López un vino en su bar de Baiona, La Boquería, en la calle Ventura Misa, con el hermoso convento enfrente por si fuera menester la protección de Dios, y me entero de que este hostelero hizo Geografía e Historia trabajando durante las vacaciones en el famoso Villa rrosa. En 1990, en vez de enseñar historia, abre en Baiona La Galería, luego La Galería de Playa América en 1996 y, en 2008, el Día de los Enamorados, la citada Boquería, que no para, con Ángeles en la cocina, Verónica, Javi, César, Desa... La inspiración siempre le encontrará trabajando. Preguntadle si no a su donna, Lola Rodríguez Miniño, también hostelera.

Baiona, nueva cervecería

Ya que hablamos de Baiona, os aviso de que desde mañana, sábado, a las 8.30, tenéis nueva cervecería allí, en la misma calle Ventura Misa de la Boquería pero en el número 50. Se llama Portiko, bajo la dirección de los jóvenes baioneses Fran Galbón y Ángel Castro.

Doce canciones galegas

En Baredo-Baiona, durante esas fiestas-concierto organizadas por su padre, el médico Julio Estévez, conocí y gocé la voz depurada de su hija, la soprano Begoña Salgueiro (apellido materno). Begoña no para últimamente y en Fervenzas Galegas, dúo con el pianista Alejo Amoedo, interpretarán hoy Doce canciones galegas en la Casa Núñez de Betanzos (22.30) y mañana en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra (20 h.). ¿Queréis oír textos de Rosalía, Risco, Cabanillas... recopilados por Fernández Cid en los 50? Pues ésta es vuestra cita.

Diego el cuestionador

Tuve ayer el placer de comer con Ana Esperón (y Matilde “Binomio”) y conocer el sibarita hotel Nagari que dirige en la Alameda viguesa. Pero lo cuento mañana para hablar hoy de arte porque el vigués e “indisciplinado artista” Diego Santomé inaugura en Bacelos “Five neons for five walls”. Ahora va de luces, pero ahí tenéis a un artista polifacético que abarca desde el cine a la instalación, la escultura, las intervenciones performánticas, el dibujo... Uno tuvo ocasión de ver obra suya en MARCO de Vigo. Siempre cuestionando límites.

Para amantes de setas

Me encuentro en la cata de vinos de Toro con Alfredo Álvarez, que muchos habéis visitado en su Casa Alfredo de Mos o conocido en algún acto de los que estaba obligado como presidente de los sumillers gallegos, cargo que lleva ahora el bueno de David Barco. ¡Atención, amantes de las setas no alucinógenas! Me cuenta superAlfredo que las noches de miércoles a sabado celebra en su Casa Alfredo unas jornadas micologicas con un menú degustación de siete platos de setas, maridados con cuatro vinos por 35 euros. Bien.