Vigo puso su huella en el mundo con un impresionante crecimiento demográfico. En 1900 tenía solo 18.505 habitantes; poco más de un siglo después ha llegado a ser la ciudad gallega más poblada con 300.000 habitantes y con el índice de crecimiento económico más destacado de las siete grandes ciudades gallegas. Recientemente un astronauta japonés obtuvo, desde la Estación Espacial Internacional, a 350 kilómetros de altura, una espectacular instantánea de Vigo y su ría que colgó de su cuenta "espacial" de Twiter. Noguchi destacó, por pura observación, los dos principales elementos que conforman el espectacular despegue de Vigo. Se fijó en su especial belleza y en que tenía un gran puerto. Un puerto que ha consolidado el papel marítimo de toda su amplia área metropolitana que se extiende a ambos lados de la ría y que ha provocado el desarrollo de municipios limítrofes como Baiona, Gondomar,Cangas, Porriño, Nigrán o Redondela.

Sabido es que Vigo tiene el primer puerto pesquero de España y uno de los más importante del mundo, reconocido en las diversas exposiciones mundiales celebradas aquí. Es también por lógica sede de la Agencia Europea de Pesca y por destacar otro elemento notorio es puerto de origen de las principales empresas pesqueras españolas. Su vocación marinera ha traído, además, dos importantes industrias: la de los astilleros, sus empresas auxiliares y las conserveras.

Vigo, su puerto, forma además parte sustancial de un fenómeno doloroso cual fue el de la emigración. Desde ahí huían las gentes, en el término lírico de Celso Emilio Ferreiro, de la "Longa noite de pedra": de la miseria de las clases trabajadoras, de la opresión política… en busca del ansia de libertad y prosperidad en Latinoamérica. El puerto es un referente histórico pero, en estos tiempos es, asimismo, imprescindible tanto para el tráfico comercial como para el de pasajeros, lo que consolida su papel marítimo.A partir de ahí se ha convertido en la ciudad más fabril de Galicia, como lo demuestra el hecho de que uno de los líderes empleadores de la Comunidad es PSA Peugeot-Citroen que exporta más del 82% de los vehículos que produce y, en su entorno, se asientan empresas de I+D+I.

Vigo aspira a ser una gran Metrópolis Atlántica y va camino de conseguirlo ya que, en estos momentos, es la gran ciudad comercial del sur de Galicia y del norte de Portugal. Es un lugar especial donde se combina una espectacular naturaleza, con sus características de ciudad moderna, dinámica y culta favorecida aún más desde que como Presidente de la Xunta puse en marcha su Universidad, donde se forja el futuro.

La conmemoración del Bicentenario es un momento para rememorar, no obstante, recuerdo una frase del reconocido tratadista de la "sociedad del conocimiento" Peter Druker: "la mejor forma de predecir el futuro es crearlo". Y ese ha sido siempre el carácter de Vigo y su comarca.