Memoria del baloncesto

Oye, Luis Alberto, coge el teléfono de una vez de tu casa de Baiona que me tienes confuso. Te encontré tiempo ha en el aeropuerto con tu novia de toda la vida y me regalaste tu libro “Del patio al ‘siguing”, sobre ese baloncesto vigués en el que, como Luis Alberto Rey Lama, fuiste jugador y entrenador ahora legendario. Me encantó leerlo porque estoy vinculado genéticamente a esa historia: no en vano Valentín Franco y otros muchos como Joaquín García Picher, Jose Estrada, los hermanos Bravo, Cardeñoso, Pousa, Bendaña, Gómez, Borrajo, Fandiño, Julio y Pepín Castro... fueron de los pioneros de ese deporte en Vigo, desde los años 40 como tú escribes, seguidos en los 50 por gente como Josechu Curiel, Camilo Nogueira, Benito Lorenzo, Yeyo Oubiña; y en los 60 por Tomás López, Manuel del Carmen, Carro... y tantos otros que jugaron en el “Tranvías”, el “Remeros del Berbés” pero sobre todo en el “Juventus, el “Consti”, el “Estudiantes”, “Bosco”... Ahora una dama me acaba de regalar otro libro tuyo sobre la misma memoria baloncestística que se titula “¿Quién lanzó una manzana a la cesta que colgaba del árbol?” Enhorabuena.

Adiós, Anduriña guardés

Me cuenta Guillermo Campos, Vixiador Maior” de la hostelería gallega, que Elicio Magallanes, uno de los profesionales de referencia en el panorama de la restauración típica gallega, pondrá este sábado fin a 57 años de trabajo ininterrumpido en la hostelería. El restaurante Anduriña, el más emblemático del puerto de A Guarda y en el que muchos de vosotros habéis comido, echa el cierre después de 37 años como escaparate de la despensa de temporada, especialmente de la marinera. Su terraza frente al espigón portuario forma parte del paisaje de la “villa de la langosta” y ha sido pasarela y punto de encuentro de los gallegos y turistas buscadores de cocina de producto. Cumplió 71, quiere descanso y no hay quien le suceda. Pena.

La mano de Amadeo

No sabía uno que Amadeo da Silva, ese hostelero que con lleno cada día tutela la viguesa tapería Imperial (Colombia, 24), reabierta ayer tras vacaciones, le diera con tanta buena mano a la cocina. El otro día, en Arbo, preparó en la de las bodegas del albariño As Laxas un bacalao marinado y un secreto de cerdo ibérico a la brasa que recibió ovación cerrada de comensales de afamado diente como los bodegueros José y Rubén Simón, Pepe Fernández, Miguel Alonso, Jesús Choles, Emily Boullosa, Jaime Pino, Luis Fernández...

Y el pulso de la clásica

Pude oir a la Orquestra Vigo 430 en el “auditorio” de la casa del médico Julio Estévez en Baiona-Baíña, y quedé prendado de su frescura y vitalidad. Formada por profesionales y músicos destacados de la cantera musical viguesa que pueden actuar en diferentes formatos orquestales, hoy a las ocho y media los tendréis en el Auditorio Municipal de Vigo. Con Javier Escobar y Alejandro Garrido como directores, demuestra la calidad que se puede alcanzar con gente de la propia tierra. Podréis oír a través de ellos, hoy, a Mozart y a Beethoven.