Una alegría que vale un mundo

Guardábamos hace tiempo esta foto de un festival habido en el colegio vigués Monterrey porque la sonrisa infantil esta por encima del tiempo, no pierde actualidad, es eternamente gozosa. Ahí lo veis: en escena, regalándonos esa inocente alegría que nos redime a los mayores de nuestras desconfianzas.

Luis Taboada, maestro

Llamaba la atención su figura encorvada apoyada en su bastón pero aún más su humildad y delicadeza cultural. Con 92 años se nos fue para siempre Luis Taboada Camoeiras y con su marcha pierde el Club FARO el más fiel oyente de sus conferencias hasta casi sus últimos días, y uno pierde a un lector diario de esta sección. Se podía ver a este orensano de 1918 (venido a Vigo para residir en casa de su hijo, José Taboada) paseando por el Areal doblada su columna, en alto su dignidad y su memoria, pero pocos podían saber su historia, que comenzó con sus estudios en la Escuela Laica de Ourense. Hizo don Luis Magisterio por el “Plan profesional de la República” hasta la guerra, lo que le llevó a formar parte de la primera promoción de maestros nacionales posteriores a la misma. Antes, a principios de los años 30, con 14 ó 15 años, había ingresado en las Mocedades Galeguistas, “de por vida”, según él mismo decía. Esta circunstancia le llevó a ser republicano y de izquierdas para siempre, aunque también se reconocía “juancarlista” por la cercanía que esta familia real tiene con el pueblo. Lector empedernido, estudioso de la Historia, experto lingüista y uno de los primeros profesores de gallego, poseyó una magnífica biblioteca. Sólo un hombre de su saber y sensibilidad podía ser tan humilde. Detrás de cada persona mayor hay mundos ricos e inesperados.

Una tienda africana

Se llama African Chic, se inaugura hoy (20.30) en Gran Vía, 126 (esquina con Sevilla) y es una tienda con productos de pura artesanía traídos del sur de África y más de gusto occidental que de carácter étnico. Hay allí desde objetos de regalo a productos para el hogar y quiere singularizarse este local por lo que podríamos llamar “denominación de origen” artesanal. Aunque montada con fin comercial va a ser tienda colaboradora con África, en lo que uno de los socios ya tiene experiencia aunque por la vía de la óptica. Suerte.Un IV Encontro Teatral

Es cierto lo que cuenta Xaime Costas, fogueado y siempre ilusionado director del grupo de teatro O Trasno. Lo que comenzó como un intento de probar que también en los barrios se pueden generar espectáculos de alcance teatral se ha demostrado cierto. El IV Encontro Teatral de San Andrés de Comesaña se está ya celebrando cada sábado de este mes; mañana, a las 9 y en el salón de actos de la SCD Nautilus de Comesaña estará el Grupo Escoitade de Valadares con “Larga vida a Martiño Güimil”. Y aún quedan dos sábados de que hablar.

La vuelta del cocido

Cierto que hoy tenéis un viernes de cocido en esa vinoteca A Laxe que mueve tan bien como su trasero Josiño Ortega (hay que reservar, aviso) pero confieso que ya a mediados de agosto, entre altos calores, tuvimos allí la primera toma de contacto con tal condumio tras el invierno. De Chantada vino con sus productos a prepararnos uno Cabaleiro de Viana, ayudado por la cocinera Carmen Domínguez. Allí estuvimos los Montero, Rato, Metopas (Alfredo), Porche (Enrique), Asturiano (Jose) y hasta la Bautista Family. Y gozamos, cariño.