En Cambados, de gira

Sepan cuantos esta misiva leyeren que la Gloriosa Irmandade dos Vinhos Galegos, presidida por su Preboste Maior, el abogado Nemesio Barxa, y convocada por su Secretario Perpetuo, José Posada (alias Giuseppe Paussata, señor del marrón glacé)), se reunió el pasado sábado en el hermoso Pazo A Capitana de Nolo Daporta, en Cambados. Catar y poner en valor unos vinos de la zona y cumplimentar una Grande Paparota fueron la causa de la cita de unos 42 varones sin que mujer alguna enturbiara tal encuentro. De Vigo, Tui y no sé si otros alrededores fueron allá gente como Carlos Herrera, Alberto Oro Claro, Fonseca Moretón, Miguel Dagá, Eusebio Prado, Jorge Trigás, Tito Crusat... Puestas las capas, se probaron primero dos vinos de la misma tierra de A Capitana, el segundo “feito a pedal”, y luego un Ouso da Torre y un albariño do Ferreiro que uno recuerde. Con un entorno de bojs centenarios, árboles frutales, y viñedos se inició la comida con inmejorables ostras y navajas, seguidas de empanada de vieiras (sorprendente), pulpo a la plancha y guiso de rape con guisantes (esto normal), cerrándola con un puding casero. Luego se le cantó el 70 cumpleaños feliz a José Posada, los músicos invitados tomaron el poder con gran merecimiento y, ya a la atardecida, tras pasar unos cuantos por la gran bodega de Olegario el trompetista, dióse por concluido el ágape.

Al galope de Paco Ibáñez

Trece años después de que viniera con el poeta José Agustín Goytisolo, vuelve Paco Ibáñez a Vigo para ofrecer un concierto en el Teatro Caixanova invitado, como en aquella ocasión, por los de la Asemblea Republicana de Vigo. Con su voz profunda y grave, esa voz símbolo de la lucha antifranquista a través de la que muchos descubrimos la poesía de Góngora, Quevedo, Celaya o Blas de Otero, regresa ahora con la palabra de sus amigos Neruda, Alberti, Lorca y Miguel Hernández en un espectáculo que sirviera como hilo conductor para el gran recital que en noviembre del pasado año diera en un abarrotado Théâtre du Châtelet de París. La cita será el próximo miércoles 19 de mayo y las entradas se pueden adquirir on-line en www.caixanova.es y en los teléfonos 902-504500 y 986-110500l.

Cocina japonesa de Galicia

Pena siento por no poder estar hoy en el Oh, Sushi, el restaurante japonés que tutela Andrés Médici y que, en busca de más espacio, ha trasladado para la Avda Martínez Garrido, 83. Hoy Andrés hará allí una jornada de cocina japonesa para bautizar un proyecto en el que lleva tiempo trabajando ilusionado: preparar platos a la japonesa con ingredientes locales. Sé que ha invitado a varios cocineros de respeto, a periodistas y a blogers culinarios (los que hablan de cocina en sus blogs). Me dice Andrés que presentará en sociedad el primer salmón criado en las rías de Galicia, que se trabajará con otros pescados frescos y se maridará todo con godello, albariño y ribeiro. Mi primera comida en Oh, Sushi, a donde me llevó Modesto Martínez, director de la revista Entre Mayores, fue inolvidable. Y no soy de crudos.