El arte culinario y las flores

Desde que le escribí admirado un primer comentario sobre las flores y los usos que les daba, Laura Berardi no se ha cruzado de brazos. Después de presentar sus deliciosas flores al plato, lió a algunos profesionales de la hostelería para que formaran parte de algo nuevo llamado Fusión Floral, o flores al plato. Convenció a Carlos Rodal, jefe de cocina de los Abetos, Antonio Rodríguez, jefe de pastelería de H.B Talaso Atlántico y a Alberto Varela, sumiller de Codorniu, para fusionar las flores y la gastronomía. Tras trabajar en silencio un año y diseñar una exhibición de cocina con flores que incluye cata de flores y verdes, elaboración de platos dulces y salados y marinaje de flores y vinos... los han llamado desde Santiago. Ya que desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra no mostraron ningún interés, desde la capital los han convocado en la La Factoría Compostela, un proyecto ambicioso que pretende ser escaparate de todo el arte gastronómico y las nuevas tendencia de la cocina en Galicia. El Gastro Lab es una especie de laboratorio de la Factoría Compostela que cuenta con Miguel Gil como chef coordinador que colaborará con Fusión Floral y que les ha incluido dentro de su programación para el 7 de junio, fecha en que estará nuestro grupo floral haciendo su bautizo público. Por cierto, os recomiendo que tecleéis Factoría Compostela en Google.

Encajería de palabras

¿Dónde andabas, Carmen? De las flores de la uruguaya Laura Berardi me paso al bordado de palabras de la argentina Carmen Sampedro, que continúa en Vigo con los talleres de escritura creativa y juegos de la imaginación de Café K (tlf. 986- 48 20 52). Ahora inician el desafío siempre estimulante de las historias colectivas: un primer capítulo que seguirán los demás integrantes de los diversos grupos. Y esta participación sigue abierta a todas las viguesas y vigueses que quieran seguir entrenando la imaginación y su mucho potencial creativo.

Un concierto de fe filial

De las palabras me paso a la música para hablaros de un concierto que dará la Orquesta de Cámara Galega y tiene tres notas sentimentales al menos: uno, que será sobre piezas del compositor ponteareano Rogelio Groba Groba, que tanto ha prestigiado a Galicia con sus premios, por su 80 aniversario; dos, que dicho concierto será dirigido por su hijo, Rogelio Groba Otero; tres, que lo organiza la Sociedad Filarmónica de Vigo, tan entrañada en la ciudad. El concierto se podrá oír hoy, a las ocho y media, en el Teatro Caixanova.

De agitación social

No son políticos, son ciudadanos vigueses de profesiones varias. Pero dicen que el presidente Feijóo y sus socios del Bloque en esto de la fusión de las Cajas, los convirtieron en unos agitadores sociales. En involuntarios agitadores sociales. Por eso se corre cada vez más por la red esa carta abierta al presidente Feijóo para su firma (http://cartasfeijoo.blogspot.com). Son fechas de alto contenido y simbolismo identitario: el bicentenario de la ciudad, la Reconquista en tres semanas.... ¿No son buenas fechas para reivindicar a Vigo?