Nébeda, eso es un bar

A ver, vosotros, los viajados. ¿Quién no conoce en Salceda de Caselas el bar Nébeda? Sí, hombres, sí, aquel que hace 32 años fundó Manolo (creo que González o Sanjuan) con el nombre de Bar 7 y está al lado de donde era el baile allí en Salceda, en la parroquia de San Jorge (Vendanova); aquella sala de fiestas La Estrella, que esa seguro que os suena . Bueno, pues el bar lo lleva desde 1997 Puri Sanjuan, ahora se llama Nébeda y es uno de esos de tipo familiar y entrañable en que los clientes son una gran familia, algo así como los que inventan para series televisivas como Cheers, aunque no tan urbano. Si hace unos días hubiera estado allí un cámara, habría material para un capítulo al menos porque la patrona, Puri, cumplía los 50 y su hija, Isabel González, le preparó una encerrona con petardada incluida. Consiguieron que saliera media hora del bar (que ya es difícil) y, cuando volvió, se encontró en medio de una fiesta con 50 globos, su gente y clientela amiga cantándole el cumpleaños feliz. Eso es un bar. Y ya sabes, Puri, de los 40 para arriba, no te mojes la barriga.

Eni, aguanta el tirón

Eni, cariño ¿otra vez en Povisa? Menos mal que eres dura y siempre tienes ese buen humor aún ahí, sobre esa silla de ruedas desde la que, con tus 22 años, se nota que estás atenta a toda la vida que se hace alrededor. Me dicen que te operaron y te van a operar otra vez y que estás un poco baja de humor ¿tú, Eni, la mujer más querida de la casa? Pregúntale a tu madre, Magdalena Alonso, a la abuela Marisol, a tu David Reboredo o a la gente de Povisa, desde el equipo médico hasta las enfermeras y auxiliares, que las tienes en un puño y se desviven por ti. Siempre fuiste un ejemplo,de mujer fuerte y alegre. No bajes la guardia ahora, Eni, colega.

Una de poesía seoánica

Me han llegado noticias muy cercanas sobre la salida de un nuevo libro del fructífero y creativo poeta Juan Seoane, esta vez en la editorial madrileña Alfasur, anque yo ya le recuerdo al menos otros cinco poemarios. Iremos a la librería viguesa Versus, que tutela, para chocar unas copas del mejor cava y brindar por el nuevo hijo poético.

La vida es un pañuelo

Claro que la vida es un pañuelo. Andaba el fotógrafo de Faro Magar (libre ya de ataduras laborales) paseando con su parienta por Buenos Aires y, ¿viste? chocó con alguien en la calle Florida y resultó ser el pintor Barreiro, que andaba por allí con su Amparo por cosas familiares. Quedaron para una copa.

Mayumaná de cena

Eso es permeabilidad hostelera. El domingo, última actuación en Vigo de los fabulosos Mayumaná (entre los que está un nieto vigués de Alfageme), en La Comidilla les hicieron a puerta cerrada una cena tras la actuación. Como no había empleados ¿a que no sabéis cómo arreglaron? Pues en la cocina se puso Loló, la dueña de A Pita Tola junto a Anita, cocinera de Lamari y Natalia, de La Comidilla. De camareras, Sandra Barreras (La Comidilla) y Mary “Lamari”. Con esa defensa y esa delantera, no es extraño que les dedicaran ellos un tema.