¡42 años en la batería!

Atenta la vieja guardia del rock capaz de aún de asistir a un concierto. Conmemorando el 16º aniversario del club oficial de Deep Purple en el Estado Español (Club de Adictos a Deep Purple), que es vigués de cuna, y la revista “Hush Magazine”, ambos dirigidos por el bancario Carlos Fernández, va a tocar en directo en Vigo y A Coruña el mítico batería inglés Ian Paice (miembro original de Deep Purple y el único que sigue de la formación original en el grupo desde 1968). El viernes 29 de enero en la sala Alma de Vigo (Beiramar, 113) es la cita. Me asombra y admira esta gente que ya oímos cuando teníamos nuestra primera novia y siguen ahí, sobreviviendo a la guerra de 40 años de rock. Antes del concierto, Ian Paice ofrecerá una clase magistral de batería. Entradas a la venta en Discos Elepé y Tipo X.

Akerman antiestrés

Con 42 años en ese mundo del rock no sabemos si Ian Paice ha tenido que pelear contra el estrés aunque por si acaso habrá que entregarle cuando llegue a Vigo el último libro del vigués Javier Akerman: “Cómo vencer el estrés”, de Auga Editora. Nuestros sentimientos se han agostado, el cuerpo social está enfermo... por esas ideas básicas comienza Akerman su libro, presentado en El Corte Inglés. ¡Conozco a Akerman hace 30 años y todos dando doctrina!

Si Barreiro contara...

Hace muchos años que reside en Santa Maria de Cela, hermosa villa marinera de Bueu, y desde su casa sobre la playa y junto a su Amparitxu. la mirada se hace agua, se hace ría. Hablo del pintor José María Barreiro, parte indeclinable de mi paisaje artístico como vigués desde siempre y del que incluso tengo un cuadro de hace 30 años. Pero hablo de él porque el lunes inauguró obra suya, que ya ha recorrido mucho mundo, en el hall del Ayuntamiento de Vigo. Barreiro es una memoria viva de aquel Vigo artístico inolvidable hoy dividido.

El raxo, la croca y la richada

Comimos ayer casi encima de donde la tierra abre sus fauces para tragar al AVE y dejarlo correr por sus entrañas hasta Vigo. Claro, estábamos en el bodegón de Santos, (y Esperanza) en la parroquia redondelana de Maceiras, que es donde comienza el túnel del AVE, y tan cerca le va a pasar que Santos quiere solicitar un apeadero para que los viajeros puedan parar a echar una chiquita y llegar alegres a Vigo. Cuando el ex alcalde porriñés Manuel Barros, presente en la contienda culinaria, le oyó decir esto, le espetó: “Sí, hombre, sí, y ya puestos le pides una escalera mecánica hasta el bar”. Mientras comíamos unos riquísimos cortes de raxo y unos pollos de la casa, reían la ocurrencia Sindo “Breogán”, Emilio Boullosa, Luis Jacobo y Luis Gil, sin dejar de masticar por ello el rico condumio casero. Y en la mesa alguien recordó lo bien que había salido el sábado la comida en Forcarei en Casa Victoria, el restaurante fundado en 1949 y que ahora atienden Aurita Pichel y Cándido Cosme. Estuvo el alcalde del lugar, David Raposeira, hizo de anfitrión el industrial pontevedrés Aladino Barros y cuentan glorias de la croca de ternera y la richada con patatas.