Ave Vinum!

Puede que el mercado de los vinos y otros productos que no son de primera necesidad se haya visto resentido por la crisis pero en Vigo el distribuidor Tomás Fernández, de Primeras Marcas, mantiene sus compromisos de siempre. El viernes tomé café con él en Don Gregorio (es un cafetero sibarita) y estaba ultimando la degustación que ya hizo ayer en una sala del Hotel Pazo los Escudos,a la que convirtió en un paraíso vitivinícola (también aceites y creo que algún jamón) en el que se alinearon no pocos de los vinos punteros del mercado español. Fueron muchos quienes asistieron al encuentro con los Flor de Pingus, Dinastía Vivanco, Elle de Landaluce, Faustino, Terras Gauda, San Vicente, El Puntido, Pazo Casanova, Beronia, Palacio Remondo... y así hasta casi 50 provocaciones al paladar,incluyendo la presentación de los vinos de Rafa Palacios (Louro do Bolo y As Sortes), considerados los dos mejores blancos Godellos de España. Por cierto, ¿habéis entrado en los almacenes vinícolas de Tomás y su hijo Ismael? Mejor porque es como un escaparate del deseo enológico. Ave Vinum!

Un premio a Pepe

Cualquier gallego tiene razones para alegrarse si uno de sus restaurantes recibe un reconocimiento en forma de premio porque, al fin y al cabo, eleva nuestra calidad como país gastronómico. Bien, pues si el viernes estaba en Madrid el director de Los Abetos de Nigrán, Pepe Pérez, no era por otra cosa que por recibir el sello Q de Calidad Turística, que creo que sólo tiene otro en Galicia y concede la Secretaría General de Turismo a través del SCTE (Sistema de Calidad Turística Española). Una razón: desde el cuidado del vino, hasta el cuidado y elaboración de los platos y la atención al cliente. Cualquiera que haya comido en Los Abetos sabe que ese tipo humilde y discreto que es Pepe, y los suyos, se lo merecen.

Del patrón del Perú

Y mis caros amigos de la Hermandad Peruana en Galicia celebraron el domingo a su patrono y no les faltó una Misa en honor del Señor de los Milagros. La ofició el redentorista Roberto Bolaño y, después de alimentar el alma, hicieron lo mismo con el cuerpo: tuvieron un “brunch criollo” al puro estilo peruano, platos típicos de la costa, sierra y selva peruana, sin olvidar el dulce Limeño “el turrón de doña Pepa”, postre tipico en esta fiesta patronal. Yo no he podido ir pero, para compensarlo, estaré hoy en el Soriano con Cosme Palacio, un campeón de la cocina en miniatura, rey de los pinchos vascos y de España. Un privilegio.

Otros Pradolongos

Hablo con Ignacio Vilar, director de “Pradolongo”, la película rodada en Valdeorras, y me muestra su contento este cineasta que tiene en Vigo su productora, Vía Láctea. Y es que la película continúa su periplo de festivales internacionales y, tras participar en las muestras de Utah, Colorado y Napa, estará en breve en la de Udine, en Italia. La cinta, uno de los fenómenos del reciente audiovisual gallego, acaba de recibir el premio Atlantis por su banda sonora en un festival de Colorado. Eso quiere decir que fuera de Galicia hay otros Pradolongos.

Pili en Phi Phi

No sé cómo hace esta mujer viguesa con la que compatrtimos tantas risas otrora, pero ahora nos escribe desde Thailandia. Hablo de Pili Peláez, que envía una foto paradisíaca con ella al fondo de la playa de Maya Bai de la isla Phi Phi Lay, donde Di Caprio rodó La Playa. ¡Cómo te lo montas, pilina!