El "sancta santorum"

Uno conoció a Carlos Mateo allá por el Jurásico, cuando Vigo bailaba ye-ye, sonaban Tony Landa, Nino Bravo y Gianni Morandi... y él sacó un disco cuarentaprincipalesco que fue top con el tema "Historia de un amor". Pero eso fue la etapa musical de su juventud porque, sin dejar nunca la música en su intimidad, casó con Marina Troncoso, tuvo hijas, se dedicó a la actividad de representante médico... y mientras uno fue conociendo a toda su familia Mateo, sus hermanas Pachi y Marta Mateo, etc... ¡Ah, pero pasó el tiempo como un rayo y se prejubiló Carlitos, no sin antes crear un grupo musical vigués de veteranos llamado Los Dinosaurios (de los pocos que sobrevivieron a la extinción de hace 65 millones de años) que llenan allí donde actúan por sus muchos amigos. Son Joaquín Viña, Carlos y Pepe Bordallo, Rubén Pérez y Manolo Vilches. Prejubilado y feliz, no sólo tienen que aguantar los suyos un piano de cola en el salón ante el que se reúne para ensayar con amigotes y cervezas: ahora Internet les ha permitido a los jubilatas casi imberbes y liberados entrar en mundos antes imposibles y Carlos se ha montado Hora Red Oyente Magazine de Carlos Mateo, en el que entras pinchando en www.radiopai.com y luego en Hora Red Oyente. En su casa, una habitación reza "No molesten" y allí está su nuevo "sancta santorum".

Fotógrafo fluvial

De quien voy a hablar debo decir que es padronés, estudió en Santiago y hace muchos años que vive en Vigo como empleado de Fenosa. Se llama Germán Cruces Rajoán y apuesto doble contra sencillo que nadie tiene tantas fotos como él de su gran pasión: los ríos gallegos. Antes, con su cámara fotografiaba flora y fauna allá por donde iba pero luego empezó con los ríos y recorrió el Miño, el Tambre, el Ulla, el Umia, Lérez y Sil haciendo más de 6.000 fotos diferentes. Y pronto, un libro suyo con 250 fotos de la ría de Vigo.

De tapas con conservas

Parece que la idea del Casco Vello de celebrar un concurso de tapas va cuajando en otros espacios de Vigo. El Club de Amigos de la Conserva celebra estos días en 16 locales del centro de Vigo el Concurso de Tapas con Conservas de Pescado "Vai de tapas". Con un precio simbólico o gratuíto, podrás catar y votar en bares coomo La Trastienda del Cuatro, Dehesa, Follas Novas, The Irish Harp, Amarante, Papa's, Prada a Tope, Viptoria, Samaniego... Aplauso para estos concursos, que generan una cultura de la tapa. Id y se os dará.

El Cooper de Mon

¿Conocí a Mon Cancela como líder de Los Lombardi o en otra encarnación musical anterior? No sé pero siempre me dio buen rrollito este músico vigués, al que acabo de reencontrar por la noche en ese bar Cooper que ha montado en Oporto, 22, que le va fetén como el de Playa América. Tras su primer disco en solitario con Alejo Stivel de productor y muchos kilómetros, ahora le tenemos a mano en el Cooper, donde me encoontré al bienhumorado incombustible Iván del Río "Gallinero", que a veces llega a la barra sin bajar de la moto.