22 de octubre de 2009
22.10.2009
Firmas

Mira Vigo

Fernando Franco

22.10.2009 | 02:42
De noche, en la faena. Se hizo esta ciudad al galope de interminables noches en que, mientras la ciudad duerme, el puerto vive y revive entre olores de pescado y mar salada. Mientras una parte de la ciudad duerme la ciudad empieza a hacer caja, a reafirmar su economía pescadora y marinera en ese gran útero portuario en que incontables trabajadores se aplican sin descanso a la faena, como estos que veis deviscerando pez espada, que fotografió Germán Cruces.

Las fotos de O Lucas

Gondomar es una tierra espléndida en muchas cosas y una de ellas en personajes peculiares, dignos de estudio. Eso está haciendo, por ejemplo, el profesor Manuel Sendón, en busca de datos de un fotógrafo que vivió en Chaín y con cuya obra el Instituto de Estudos Miñoranos hizo una exposición hace algunos años. Trátase, señores y señoras, de José Domínguez, "O Lucas", al que Sendón quiere integrarar en una muestra sobre fotógrafos gallegos para Caixanova. O Lucas vivía en Chaín, donde tenía doméstico laboratorio, pero tenía también, al parecer, en Montevideo y Buenos Aires, a donde iba y venía muchas veces con encargos de los familiares de allá, que tenían más cuartos, para fotografiar a los de acá, que apenas tenían. Habría sido también un fotógrafo de aquellos de antes que tanto estaban sacando a un muerto con la familia posando alrededor como a un par de vacas trabajando. Familia de O Lucas está buscando fotos suyas para la exposición, así que quienes tengáis y queráis prestar alguna contribuiréis a la memoria de Gondomar si avisaís en este correo: mcarmengcostas@gmail.com

De Telma y los Luises

Y muy cerca de Gondomar, en la recta que lo une con A Ramallosa, está la sala Clandestino. El local tiene una historia rica en movidas y podéis apuntar la de este sábado a las 11,30 si queréis salir de la rutina. Allí estarán Telma y los Luises, una banda de temas rockeros con algunos toques bluseros. Son dos varones, megaPepe Bordallo al bajo e Isaac Palacín a la batería; y dos hembras, Laura Arbiol y Marta Rodés. Con tal elenco actoral es de suponer que haya llenazo, sólo con que vayan sus amigos. A ellos les gusta tocar y que llueva.

Antoñito del Retrouso

De los más de 50 años que tiene, treinta y tantos pasó de técnico de iluminación y sonido, sea en teatros, conciertos... Hablo de Antonio Portela, vigués que vive en el Viso para bajar el estrés. A lo que voy es que Antonio,que está en una edad ideal para bajar el ritmo, se ha liado y acaba de abrir el Retrouso, de miércoles a sábado, de 17 a 2, en el primer piso de la disco Cachamba, en Samil. Allí tiene música folk tradicional y fusiones y mucha gente de ese ambiente, sobre todo los jueves "de serán", con reunión de músicos, bailadores...

De tertulia con la RSE

Ayer nos entregamos a la cocina italiana en el Tagliatelle de la calle Rosalía Castro, y entre los comensales una interesante mujer cuya ocupación mereció tertulia: Noemia Mateo, que abrió en Vigo tras trabajar en Pescanova quizás la única empresa (adaptaRSE) especializada sólo en asesorar sobre Responsabilidad Social Empresarial. La RSE es una propuesta con carga de futuro y de rentabilidad para las empresas. Salud RSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine