Mendigando amor a Belén

Creo yo que fue en junio de este año cuando estrenaron la obra en Vigo y me dicen que la cosa salió tan bien que vuelven el sábado. Os hablo de “Mendigando amor”, hermoso, sugerente e incitante título de la pieza teatral que este mismo sábado, a las 8 y en el pub Ensanche (Travesía de Santiago de Vigo, 1), tendréis ocasión de ver si quereis saber de la postura de las mujeres frente al amor y las relaciones de pareja. El tema, montado en un formato de squetch para darle agilidad y someterlo a públicos de espacios no específicamente teatrales, está planteado con mucho sentido del humor (a ver si no) y de ello se encargan las dos mujeres que constituyen la compañía madrileña Muaca Teatro, que son Majó Cardona y la viguesa Belén López-Valcarcel. Belén es hija del conservero Carlos López Varcárcel y de Antonia Díaz de Rábago,y bisnieta del patriarca Justo Fernández Varcárcel que fundó la conservera sita en Bouzas hace más de cien años. Y sobrina de Carlos Borrás, que fue quien primero me habló de ella. Apuntad: el sábado.

La vuelta de Dubai de Olga

Yo creo que Belén López-Varcárcel debe ser de la misma generación joven que la también viguesa Olga Santos Domínguez, diseñadora de la marca Olga Santoni y de otra más suya e íntima, Oljita´s Design, nombre que le puso recordando la geada de su abuela. Olga acaba de llegar de la feria de Dubai con la colección de Olga Santoni y me cuenta, igual de guapa que siempre, que vendieron bastante, que les fue muy bien su nueva colección y que, como hace cada vez que va de ferias, el licor café y las rosquillas caseras que lleva triunfaron entre los visitantes. Olguita, que tanto toca el piano como la zanfona, es la segunda generación de una empresa familiar de moda que desde hace 25 años ha ido creciendo sin pausa.

Teatro de aquí para Zambia

La ONG viguesa Humi sigue buscando dinero para esa Misión de Mishikishi en Zambia en la que atiende a tantos niños huérfanos. Ese es el fin de la obra de teatro que va a representar mañana jueves, en el auditorio Caixanova (M. Valladares), la Asociación de Amas de Casa y Consumo (Agarimo). Estas aficionadas solidarias pondrán en escena “O enfermo imaxinario”, de Moliere, a las 8 de la tarde. Y si vas, ves y contribuyes.

De poesía para el cuerpo

Ese mismo día, el jueves, y a la misma hora, las 8, el prolífico escritor vigués Antonio García Teijeiro estará en la Casa del Libro presentando “A poesía necesaria”, un texto que nace de la pasión de un profesor que es escritor, de un escritor que es profesor, de un poeta que les enseña a los niños que la poesía también es alimento. En Carnaval, Antonio aceptó vestirse de poeta griego para FARO, con túnica y laurel: era su aura.