Un fiestón con famosos

Puede ser todo un fiestón, si se cumple lo que me cuentan por escrito, el patrocinado por Hagman Producciones Miami, el club de tenis Monterreal y Yates Madrid. Hablo de la fiesta de cumpleaños que van a celebrar el próximo día 22, jueves, en esa viguesa sala Dux de la calle Pontevedra que tutela Patricia Rodríguez, mujer según me dicen de mucho merecimiento. El motivo es un triple "happy birthday": el del pianista austriaco Jurgen Walter, Walter Hagman de nombre artístico; el de Luis Azeña, de Yates Madrid y el de Julio Iglesias Junior aunque no me preguntéis porqué esa mezcla. El sarao comenzará a las 10 de la noche en esa sala viguesa, con barra y catering libre servido por Las Siete Torres redondeado por la coctelería profesional de Manuel Annebicque. Andarán por allí de famosos, según me cuentan, Marc Ostarcevic y Álvaro Pryesler y, tras una actuación de algún cómico de la Paramount, luego estará ante su piano el vitaminado y multirítmico Hagman con Julio Iglesias Jr. en el escenario. Más tarde, a eso de la una y media, continuará la cosa con una megafiesta abierta al público en el complejo Etnias de la Plaza de la Estrella que mueve Karlos Rodríguez, donde habrá también actuaciones. De las 320 personas de aforo la mayoría recibirán la invitación por correo, aunque desde hoy se pueden retirar 50 invitaciones en el Dux. Si sale como está previsto, puede ser fuerte.

Un fin de semana soleado

¡Ah, qué generosos se muestran los dioses con esa prolongación del verano que nos regalan! El sábado noche cerró uno el día apurando con J. L., en su cotizado garito del "Vello", un bacalao cocido de esa calidad que ya no se compra ni aún pagándola y que recuerdan los viejos marineros en aguas de Terranova. El domingo me di en Gondomar el último baño (supongo) del "verano" y, tras girar visita en hora de vermú a Juan "el tupa" en La Vitrola y comprar unas hermosisísimas orquídeas por si se presentaba mujer en el camino, acabé tapeando en el Catro Camiños de Manolito, de tertulia con Alfonso "Almi", rey de las limpiezas y no de cutis. El lunes me fui con tres damas, dos de ellas en los ochenta, a comer un rape a la brasa a casa Vila, en Playa América, junto al antiguo Tiffanys en que tanto hemos pecado, y otra vez triunfaron tanto el cocinero Juan Vila como su dama de compañía y de vanguardia, Manoli Fernández.

Abogados por la lengua

Hay quien, sin negarse a los placeres mundanos cuando procede, atienden otras devociones menos deleitosas cuando toca la corneta del compromiso. Dígolo porque el abogado Nemesio Barxa, que si es presidente de la Irmandade dos viños Galegos también lo es de Esculca Xustiza, estará hoy en Barcelona en una mesa redonda de la Associació de Juristes per la Llengua propia. Eso, los derechos lingüísticos.