Coreografía de un parto

En la radio se oía a Jason Mraz cantando "I'm Yours", el reloj marcaba las 4,40 y Manena Rey Piñeiro movía las caderas al ritmo de ese tema reggae para celebrar su llegada al etéreo estado de abuela. Yo siempre vi a Manena perdiéndose en el baile por la noche pero el pasado día 12 eran las 4.40 de la tarde y no estaba en un "dancing": era un paritorio vigués y movía el culo a la hora de la siesta aunque con razón porque acababa de nacer, por virtud natalicia de Eva y su hijo mayor, Xulio, su nieto Antón. Retransmitimos hoy un parto en homenaje a todos los partos que van a ser y han sido y hablamos de Manena porque recibió al nuevo vigués con esa alegría del baile, mientras las matronas Rosa iglesias y Carla Cid cumplían su misión y se dice que incluso la auxiliar Leo Santana no pudo reprimir sus caderas por el contagio rítmico de Manena y Jason Mraz. Así que Manena, madre de Xulio, Bieito, Artús, Cibrán y Xavier -no sé cuántos de ellos músicos- acaba de añadir un nieto que no va a tener más remedio que darle a los timbales. Y cuentan que la abuela tiene los dedos encallecidos de tanto proclamar por el móvil el nacimiento del niño Antón, que no es el niño Dios pero casi, para ella. Amén.

El barbado poeta Amor

Rafael Amor “el barbado poeta” cumple 61 tacos. Blanca su barba y luciendo una línea que ha dejado de ser curva en busca de la línea recta. Aunque siga siendo un “artista de peso”. Se presenta en el teatro de los Salesianos de Vigo mañana, 16, a las 21 horas en apoyo a la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple. En Vigo tiene “lazos” profundos de amistad y de amor. Uno de ellos lo lleva al cuello -como suele decir- porque su mujer es viguesa, Pili Campos, que para Rafael es como Dios: aprieta pero no ahoga. Es el autor de “No me llames extranjero” y de “Corazón libre”, canción esta última que da título al CD de Mercedes Sosa, recientemente fallecida, que fue galardonado con un Grammy al mejor disco folclórico. Emociona, hace reír y pensar. No os perdáis a Rafael.

Jesús, no Juan

Por más que a los Magaz Brothers, del Asador Soriano, los llamo Juan y José, siendo Jesús y José sus nombres, ellos ni se inmutan. Así da gusto equivocarse. Mira que son tranquis, ellos.

Cunha y la tauromaquia

Y digo que en la actuación mañana de Rafael Amor va a ser su invitado el showman y cantante vigués Alberto Cunha, para interpretar el tema "No me llames extranjero". Cunha me escribió hace unos días desde Casa Pepe, en Ciudad Real, donde estaba amenizando el cóctel de la boda del torero Aníbal Ruiz codeándose con otros como Espartaco, Víctor Puerto o Canales Rivera. Eso sí, ver un toro, ni pintado.