14 de octubre de 2009
14.10.2009

Mira Vigo

Fernando Franco

13.10.2009 | 22:54
Vaya coches. Este hermoso coche ante el que posa orgulloso en Vigo José Francisco Rodríguez, propietario del café Humboldt, es nada menos que un Rosengart, modelo francés fabricado sólo en 1939. Quien se apoya en él, bien conocido en la ciudad, es un enamorado de los vehículos de época, y tiene también un C4 de 1930, un B12 de 1922, un Ford Mustang del 67... A ver si nos lleva a dar una vuelta en alguno de ellos.

De cocina castellana

Allí estuvimos, a unos metros de donde su abuelo "el soriano", ex panadero al que así llamaban porque hizo la guerra en Soria, hacía sus vinos; a menos metros aún de esa chimenea donde su abuela Isolina preparaba el aguardiente cuando ellos eran unos "raparigos" juguetones. Ellos eran los Magaz Brothers, Juan y José, con los que compartimos una cena en la que adelantamos el menú de las Jornadas Castellanas que os esperan en El Soriano de Vigo desde ayer al 18. Apuntad: morcilla de Burgos, tacos de bacalao a la riojana, cordero lechal al horno de leña y tulipa de helado de yogur búlgaro. Picoteamos de todo un poco en una cena plácida en la que, como siempre, gozamos de esos vinos que el espíritu de buen gourmet y mejor sumiller de José Magaz –su hermano Juan manda en la cocina– elige para sus invitados. Empezamos por un "Calvario" y acabamos con un "Aurus", ambos de ese excelente enólogo que es Miguel Ángel de Gregorio y por medio se abrió un soriano Dominio de Atauta La Mala, vinos de alta factura sobre los que predica en Vigo Cundo Quinteiro desde Comeral. Me sigue asombrando cada vez que voy al Soriano el espíritu visionario que le echaron los "brother" para abrir un restaurante en un monte y triunfar, como aquel Ramón Peinador que, de unas fuentes semienterradas, hizo nacer el balneario de Mondariz. En este caso, agua; ellos lo hicieron con vino.

Hablamos de budismo

Que protagonicen esta sección los gozos gastronómicos no excluye que nos hagamos eco de otros encuentros de más alta reflexión que se os proponen. ¿Qué os parece una charla sobre budismo tibetano impartida por uno de sus grandes divulgadores? Me cuenta Ana María Aldir hoy miércoles, en el cine Salesianos, a las 8 de la tarde, "el maestro" Sogyal Rimpoché, autor de "El libro tibetano sobre la vida y la muerte" hablará sobre temas como el modo de descubrir la paz interior y el contento, la esencia de las enseñanzas de Buda...

Un acto por el gallego

Dígolo en castellano y no me tiembla la mano. Hoy, los de "Queremos Galego" organizan en Vigo un acto de lectura ininterrumpida de textos en gallego. Palabra y voz que se oirán en la Plaza de la Princesa entre las 12.00 y 20.00 horas. Allí estarán músicos, escritores, empresarios, deportistas, actores teatrales, abogados, juristas y ciudadanos anónimos que quieren aman la lengua de Rosalía que, dicen, esta sufriendo injustos ataques por parte del gobierno autonómico. También, dicen, y es lógico, que el mismo empeño que se pone en la lucha contra el cambio climático, la desaparición de especies o la destrucción del hábitat y los ecosistemas, habría que ponerlo contra la desaparición de una lengua, cuya perdida implicaría también una pérdida de biodiversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine