Una cita con Amor

El viernes, 16 de octubre, es una fecha para que muchos de nosotros, que nacimos con el rock pero vivimos la trova, apuntemos en nuestra agenda una cita. Ese día, en teatro tan memorable como el vigués de los Salesianos, dará un concierto un resistente que unido a su voz y su guitarra recorrió medio mundo lleno de mensajes tanto de amor como de compromiso con la tierra: Rafael Amor (rafael@rafaelamor.com). Yo ya recuerdo haber compartido con él alguna noche en Vigo hace más de 20 años: fetén, el tío. Será un concierto especial porque viene con disco nuevo, "A mí la calle", y nos presentará el recopilatorio "Rafael Amor el Cantavidas", editado por la Fundación de Autor. Rafael es un ejemplo vivo de aquelllos viejos bardos que, incorruptibles, recorrían el mundo cargando con su mochila cantoral llena de emociones. O sea que poned en vuestra agenda una X para ese día y una nota: cita con Amor.

Hagamos "coaching", cari

Conocí el "coaching" hace varios años por medio de mi amiga Yolanda San Juan, que fue en esto pionera en Vigo. Por si acaso pensáis algo raro del "coaching" de Yolanda os diré que se llama así al proceso interactivo mediante el cual el "coach" o entrenador intenta que las personas optimicen sus posibilidades personales, sea en el ámbito empresarial, con deportistas o en general. Pues bien, queridos, en Galicia está en funcionamiento en A Coruña y Vigo la Escola Galega de Coaching, dedicada a formar a gente, no únicamente para ejercer la profesión, sino para quien gestiona equipos, para docentes, para padres... La dirige María Luisa de la Rosa y me dice uno de sus mentores, Pablo Rodríguez (info@pablorodriguezgonzalez.es), que es actualmente la escuela que mejor nivel de profesores tiene de toda Europa en Coaching.

A Santiago por agua

No sé qué pensará Paulino Freire, empeñado desde Bouzas en patentar una ruta marítima xacobea con Portugal pero sé yo de quienes ayer mismo, entre brumas, iniciaban su particular ruta del agua xacobea. Unas 15 personas partieron de Sanxenxo en cuatro o cinco veleros para ir por la Ría de Arousa a Vilagarcía; allí, una barca motora les subiría hasta Pontecesures, donde ya no es posible otra cosa que bajar y seguir a pie a Santiago, en dos jornadas de 15 kms. ¡Qué envidia me dan! Sé que entre los peregrinos acuáticos está gente como Isabel Alonso, Mercedes Martínez, Iván de la Gándara, Ana Montenegro... y que en el camino recogían a periodistas alemanes, austriacos... La ruta es un producto que lanza la empresa Saiway al calor del xacobeo, compaginando 4 días mar y tierra. En realidad comienza en Baiona, se come en Cíes, luego a Ons para ver la puesta de sol, y se atraca en Sanxenxo para seguir al día siguiente.