Asturias, patria querida

Atónito me quedé. Acabo de ver cómo se puede escanciar sidra con la técnica de un malabarista. No podría hacerlo otro que el asturiano del concejo de Bimenes Rafael Palacios, ("Falo", con perdón), vigués de adopción hace 20 años, cuatro veces campeón de España de escanciado de sidra aunque de eso hace ya muchos años. A "Falo", que es un tipo vitalista, le encanta cocinar y ayer preparaba una fabada en la vinoteca A Laxe de Josiño Ortega a la que uno no pudo quedarse, pero sí probar antes, con una sidra de nueva expresión que se disfruta sin escanciar, unas buenísimas anchoas de su marca de conservas, "Salabardo", y unos cortes de esos quesos asturianos de los que Jovellanos dijo siglos ha que eran "muy ricos y regalados: queso Ahumado de Pria, Afuega'l pitu y Peñamellera. ¡Arriba, "Falo"!

¡Ay, aquellas suecas!

Si dije el otro día que lo comencé escribiendo con la música de fondo del tenor vigués Manuel Sirera, sus arias favoritas, ahora digo que ayer lo hice oyendo "Siboney" y "Torna sorrento" en la voz de Enrique Tuche, patrón mayor de ese legendario bar O Porrón de Redondela. Tampoco puedo oir mucho más de él porque el CD que me envió tiene tres o cuatro piezas. Oigo Siboney y tengo a mi izquierda el libro "La invasión de las suecas", de Gabriel Cardona, que es con quien iniciaremos mañana un nuevo ciclo de las conferencias de ese Club FARO que tantos fieles tiene en Vigo. Cardona, que es menorquín y fue militar pero hace mucho que se dedica a la Historia, va a hablar de los "Años 60, la evolución del franquismo (de la España de la boina a la del bikini)", y supongo yo que unas palabras dedicará a ese mito de paraísos sexuales que para el español de entonces representaban las suecas. ¿Recordáis los que peináis canas? ¡Ah, las suecas!

De nuestra fotografía

Me escribe Dolores Sánchez, que es una gallega afincada en Londres que ya conocimos con motivo de una exposición en la sala Curzon del Soho londinense y que un poco antes vio seleccionada otra de sus obras entre casi 7.000 para la Photografic Portrait Prize que organiza un anexo de la National Gallery. Qué riqueza la de nuestra diáspora. Dolores participa ahora en "Inter", una nueva exposicion con motivo de Photomonth 2009, festival de fotografia en Londres, abierta hasta el 2 de Noviembre en The Jago Gallery, al este de Londres. Por si vais. La exposición "Inter", investiga sobre el lugar, como un sitio de memoria y eso me recuerda que estamos a la espera de la exposición del Maratón Fotográfico de Vigo, para la que este año 132 personas salieron con su cámara por la ciudad el pasado 9 de agosto. Todos los años se hace en la Casa das Artes pero el Ayuntamiento aún no ha facilitado la fecha. A ver.