Por la fabe de plata

Huya de mí cualquier "laudatio" o retórica hueca porque no es menester para ensalzar el encuentro que en torno a una fabada tuvieron 20 destemidos varones vigueses (menos uno), si acaso temerosos sólo de Dios y de sus santas respectivas. Fue en la casa de Playa América del céltico Paco Doblas, asturiano de fe pero devotísimo gallego donde, con la coartada del campeonato de golf "La fabe de plata" que organiza cada año por la santina, se vivió esta jornada más física que metafísica sobre la fabe y su compango, que acabó con la entonación general del "Asturias patria querida" por los favores recibidos. No es una casa lo de Doblas, es un caserón hermosote y familiar asentado sobre una bodega digna de envidia por continente y contenido. En la mesa, además del líder golfista de este año, Federico Amor, se veía a Ángel Santorio (campeón destronado), Willy Bruzón, Manolo, Roberto y José Ramón Fontán, Paco Martínez, Federico y José Cervera, Luis Touriño, Fernando Tobío, José Manuel Piñeiro, Anselmo Palacios, Queno Cabrera, Luis Seoane, Enrique Costa, Jesús Bengoechea y Enrique Ojea, todos amigos de antigüedades y latines. Y Doblas se lució con la fabada, que tuvo como introito un paté de cabracho, un caviar de oricio y un cabrales con sidra, gloria bendita. Y el arroz con leche, obra de Marta Fernández Castaño al flameo de Bengoechea, fue objeto de general codicia.

Aquellas Vigovisións

Hubo en la ciudad algo que se llamó Vigovisions, dentro de aquel hito cultural que fue la Fotobienal de Vigo, que trajo a muy notables fotógrafos internacionales a "mirar" Vigo con su cámara. Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón fueron ideólogos y responsables de esa experiencia que acabó por falta de financiación pero aquella labor tiene hoy una continuidad al haber sido fichados como coordinadores de Madrid Miradas, una exposición itinerante con la obra de 14 fotógrafos latinoamericanos que volcaron sus cámaras sobre la capital, gestionada precisamente por Silvia Domínguez, la nueva gerente de la Cidade de la Cultura. Iniciada en febrero, visita 14 países sudamericanos y ese es el otro atractivo para Suárez Canal y Sendón: a cada uno tienen que viajar uno u otro desde Vigo para inaugurarla. El próximo, a Perú. No me digáis que no es atractivo un proyecto en que te reconocen, te pagan y viajas por el mundo.

Una cena con Ucrania

Pues bueno es acordarse, como a mí me recuerdan Hélida González y Mariate Cuartero, que mañana es el día de la cena benéfica en el hotel Miramar de Nigrán de esa Asociación de Solidaridad San Roque que, presidida por Marisol Pino, vuelve a enviar ayuda a Ucrania en contenedores (tfno 670986979, para apuntarse). La solidaridad tiene hoy muchas direcciones, desde nuestra propia tierra a otras muy lejanas.