Aquí, Os Villlanos

¡Buf! Teníais que verlos, cincuentones bien conservados y algún treintañero como Juan Vázquez “el Tupa” (al menos eso dice él aunque no parezca verosímil). Hablo de Os Villanos, la peña de Gondomar unida por memoria tan imborrable como la de la infancia por esos pagos gondomarienses, por los partidos de fútbol en la plaza, por los chapuzones veraniegos en el Miñor, por las campañas en busca de nidos y sabe Dios qué tropelías infantiles no declarables. Estaba uno tomando un agua mineral en La Vitrola, de Gondomar, extrañado porque Juan “el tupa”, su patrón y sobrino de cura, estuviera fuera de la barra y con cara de llevar corbata. Claro, celebraban unos minutos después una de las comidas anuales de Os Villanos, congregación a la que pertenece aunque él llegara a Gondomar desde Uruguay ya mayorcito. Poco después ya estaban los 21 convocados en el Catro Camiños de Manolito Moreira. Miento, pasaron lista y faltaron Ramón Quintas, Quico y Moncho Sestelo y José Antonio Rodríguez “Farmacias”, que llevaron sonora pitada. Manolo les tenía preparadas unas cigalitas y centollitas de chuparse los dedos y un cordero lechal de mucho respeto que, con los vinos de rigor, les mantuvo allí hasta casi la hora de cenar, atendidos en la mesa por una mujer pura eficiencia cuyo nombre, Cruz, indica también lo que tuvo que pasar para dar de comer a tanto hombre y la Cruz del Mérito Civil que merece por ello. Larga vida a Os Villanos.

20 años de surf y olas en Vigo

Y parece que fue ayer cuando en 1989 la familia Novalbos, estrechamente ligada al mar, un buceador, un surfista y un descubridor de tesoros submarinos (el patriarca) decide aventurarse en el mundo de los negocios para cubrir las necesidades de un puñado de buceadores y de los escasos 30 surfistas que por aquel entonces pululaban por la playa de Patos, convirtiéndose en la primera tienda de Vigo dedicada al surf y hoy una de las más antiguas de Galicia.Son por tanto 20 años de presencia en las olas gallegas, que con la creación del primer club de surf (Patos Surf Club) de las Rías Baixas han potenciado este deporte y también el numero de deportistas presentes en el agua gracias a la celebración de cursillos de iniciación al surf, test de tablas, fiestas surferas y, como no, con el tradicional campeonato anuel de Patos. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de mucha gente que dejo su grano de arena para que este proyecto se prolongara en el tiempo, gente como Gony Zubizarreta, Jají Iglesias, los Irisarri , Milo Casteló, el Tibe, David Valladares, Ángel Pozas, Marcos “el Negro”, Gus Piñón, Robertito, Oscar Prieto, Juan Jamardo, Diego Armada , Patrick Vilan y muchos, muchos mas.

A praia dos afogados

Y ya tengo en mi poder la segunda novela del vigués Domingo Villar, que me manda en castellano y editada en Siruela, aunque ya está en la calle también por Galaxia. Tras la primera, “Ollos de auga”, continúa la saga policíaca del inspector Leo Caldas con Vigo y playas de las Rías Baixas como escenario. “La playa de los ahogados” (“A praia dos afogados”) es el nuevo título de Villar, cuya obra hace tanta publicidad a Vigo. Por cierto que, si él situó el asesinato de “Ollos de auga” en el piso 18 de la Torre de Toraya, el tudense Fernando Álvarez sitúa el de su nueva novela, “Asesinato de una mariposa”, en el 20 de esta torre. ¡Yo estuve allí pero juro que no vi nada!