Al galope de webs y blogs

Salvo correo electrónico o búsqueda de información, no navego en la red por chats, webs, blogs o Twitters más que como paseante fugaz, ni he prestado nada mío a Facebook, Tuenti, My Space, Xing o cualquiera de esas redes sociales que se estilan, por lo que soy al menos dos cosas: un ser de las cavernas del papel aún no volcado en la revolución comunicacional y un tipo sin identidad digital. Pero lo que sí hago de vez en cuando es pasearme por la blogosfera, y encuentro en la viguesa a blogueros sorprendentes, a otros cultos, otros con una opinión cualificada y libre sobre el aquí y ahora, a otros entrañables y a otros maleducados e insufribles, parapetados en el anonimato. Entre mis paseos webs o blogs están “Vigoempresa.com” (sí, la de Pipo Gómez-Aller) o “Vigoblog” (con Pablo Eifonso, Marcos Andión, Ana Pintens...), en el orden más cultural los de gente querida como Fran Alonso (“Cabrafanada”) o Manuel Bragado (“Brétemas”); también “Arume dos piñeiros” aunque desconozca a su autor; como admirador transito por ese “Vigomascotas” que compusieron María Fernández, Marta G. Brea y Paula G. (entrad, amantes de los animales) y soy un lector ocasional pero siempre gozoso de los blogs personales de Marta (Faro de Alejandría) y Paula (Ad Astra per Aspera). Curioseo en “Desde Nueva York a Vigo”, el blog de Tomás R. Ontiveros, leo entre bits a Raquel López. o a Eifonso Lagares en su Islas Cíes... Pero compro cada día prensa.

Republicanos por Príncipe

Me invita el presidente de Asemblea Republicana de Vigo, el afable Celso López, a estar hoy, Día da República, a las 20.15 delante del museo Marco. Me dice que desde allí hasta la calle de la II República irán en tricolor manifestación para que vayáis quienes os sintáis implicados. Yo no, con permiso, porque aunque quienes van en ella sean de mi arco de amigos e ideas (vamos, con los que me tomaría las copas), me place declararme monárquico azaroso, aunque suene a boutade. Acordaros los republicanos, no obstante, que desfilaréis por la calle del Príncipe.

ABC del pensar gallego

Tenía por ahí atrasada la nota para hacerme eco de un libro salido hace tres meses -tiempo en el que otros habrán desaparecido- pero que es de los que el tiempo apenas mella. Es de Xerais y del Consello da Cultura Galega, lo coordinan Andrés Torres Queiruga y Manuel Rivas García: “Diccionario Enciclopédico do Pensamento Galego”. No creo que Internet, que todo lo devora, sustituya un libro como éste que yo quisiera tener, lustroso, en mi biblioteca. Un recorrido alfabético de personas o temas por la historia intelectual de Galicia. Un gran esfuerzo.

Y de una comida especial

Y me cuentan que hoy Carmen Avendaño, presidenta de Érguete, tiene una comida con 20 presos en rehabilitación, con los que hará otras visitas, en el mesón A Nosa Viña de la calle Pintor Colmeiro, donde sé que se respeta nuestra cocina tradicional, y que tienen preparado para hoy Fernando Bouzón y Silvia Perg un cocido de mucho merecimiento. La sociedad tiende a poner rejas a los problemas y quienes los crean, pero todo el mundo tiene derecho a la reinserción y estos encuentros son un modo de conseguirlo. Bien por Carmen.