Crónica de una noche breve

Pues mira que me descuidé un poco ayer y, cuando me percibí a mi mismo, estaba en una mesa de La Charlatana a eso de las dos de la madrugada y cada vez entrando más gente. Claro, jueves. La Charlatana ya sabéis que es el minipub de mi inglesa Fleur Wellington, en la calle Palma, muy concurrido. Había empezado pasando con mi apoderada por Lamari, en A Pedra, para felicitarle con un presente sus 25 años (o los que sean) y a eso siguió un inocente corto de cerveza en A Pita Tola, con una Loló Domínguez que no estaba muy cristiana por un resfriado. Me llamó J.L. desde esa vinoteca A Laxe que tutela Josiño Ortega y hasta allí me trasladé, encontrándome con mi asesora de costumbres populares galaicas en tiempo libre (además de fiscal en horas laborales), Carmela Pereira con su Alfonso El Magno. Abrimos una botella de Absum, de la D.O. Somontano, que luego fueron dos, y las acompañamos de una carne de secreto con patatas y un codillo pasado por el horno mientras charlamos sobre la hostelería viguesa (no íbamos a charlar sobre el ser de España). Luego, copa digestiva en La Charlatana, donde se sentó en mi mesa el negrazo brasileiro Enoque de Meneses y llegó después el portugués de tonos aristocratizantes Alfredo Pintos. Un hijo de los conquistadores y esclavistas de otrora junto a un bahiano descendiente de los esclavos, compartiendo mesa y risas. Menos mal.

Un memorial de mucho tiro

Y que me reencuentro con Abel Rico y me urge a que hable del I Memorial Rafael Rodríguez de Tiro, en la modalidad de Armas Históricas, a pistola, revólver y arma larga. Empezará mañana, a las 10, en el Polígono de Tiro de Cernadiñas Novas (Xeve-Pontevedra) y la Sociedad Viguesa de Tiro Olímpico es quien lo organiza. Normal, porque Rafael, que falleció el año pasado con 83 años pero practicó su deporte, tiro con carabina, hasta tres meses antes, fue el alma mater, creador y pilar de este club durante muchos años. La mayor parte de vosotros no habréis disparado mas que en la mili pero el vigués Rafael Rodríguez , al que mi amigo y experto en armas históricas José María Peláez dedica una carta emocionada, fue de los pocos gallegos que han estado en la selección española de Tiro Olímpico en cualquiera de sus modalidades. Más de 30 tiradores están ya apuntados.

Y de otro Rafael, Alonso

Hay pintores que en Galicia no precisan presentación como Rafael Alonso, que si no hubiera fallecido en 1995 hoy tendría 85 años. Hablo de él porque se ha inaugurado en el Club Financiero una muestra con 30 obras procedentes de los fondos de sus hijos y su ex mujer, María Teresa Pérez, con quien alguna vez me crucé en Gondomar, junto a sus perros, en ese hermoso sendero Matalagartos vetado a vehículos y por el que alguna vez pasea Alfonso Paz Andrade a caballo. Pero, a lo que vamos: me dicen que la exposición de Rafael estará todo el mes de abril y es una explosión de vida y color a través de desnudos, bodegones, flores, paisajes, algún cuadro de París...