Vuelvo pero estoy de paso

Es lo que le pasa al periodismo, que te cuelga. Despides tu sección para tomar unas ligeras vacaciones, te lías y acabas volviendo en medio de ellas, un día cualquiera. No voy a hablaros hoy del guateque ye-yé que hubo en la viguesa sala A en torno a los músicos vigueses de los 60, cosa que haré a mi vuelta, ni del reencuentro navideño en el restaurante Lamary de la llamada "panda monster" 40 años después de sus salidas adolescentes por aquel Vigo también de los 60, de lo que tampoco me olvidaré y que ahora sólo anuncio. ¿No merece la pena rescatar la memoria de lo que nos une y nos entraña? Incluso os hablaré cosa muy cálida del maestro Pablo Milanés y Vigo. Y feliz Navidad.

De fotografía "enriqueña"

Pero sí quiero escribir hoy de Enrique Olmedo, que debe ser el único de los hijos del joven nonagenario Rafael Olmedo, presidente del Club de Yates de Baiona, que no navega. De Enrique, que como se sabe es fotógrafo muy cualificado, digo que por vez primera abre su estudio Ras Keler, sito en Gran Vía 148, al público. Lo hizo ayer y lo hará hoy para quienes queráis visitar una exposición restrospectiva de sus trabajos artísticos entre 1994 y 2008. Y tal estudio permanecerá abierto de ahora en adelante para quienes queráis, sea para encargar algo o incluso exponer lo vuestro.

De Vigueses Distinguidos

Y cuento que la Fundación Vigueses Distinguidos, a la que como su propio nombre indica nunca perteneceré, tiene nueva Junta Directiva. Ya vi el otro día a tres o cuatro de ellos a punto de entrar en una reunión conspirativa (exagero) y aquí están los buenos resultados: una Junta Directiva en la que con cada miembro se podría hacer crónica o historia. De presidente, Luis Espada, Valedor do Cidadán; de vicepresidente, el periodista y escritor Gerardo González Martín; de secretario, el cronista oficial de la ciudad, Lalo Vázquez Gil; de tesorero, Jesús Sueiro, que no sé en qué cargo está ahora de la Filarmónica. ¿Vocales? Pues todos de sobra conocidos: Patricio Sánchez Bello,José Lorenzo Morales, Antón Pulido, Bieito Ledo, Fernando Gallego Arzuaga, Rosa Fontaíña y Aida Fernández. Si fueran un equipo de fútbol estarían en Primera.

De estudiantes distinguidos

Y que me encuentro al vigués Julio Alonso cafeteando y le noto un brillo especial en la mirada. Claro, eso de ser padres. Este mes fueron entregados los Premios Extraordinarios de la ESO de Galicia y entre las veinte personas premiadas en la modalidad de "Rendimiento académico" hubo dos jóvenes vigueses: Pedro Viaño Nogueira y Jaime Alonso Lorenzo, que es su amado hijo.