CÓMO LO VEN

Europa no quiere trabajar más y ¿espejismo inmobiliario?

Clarín destaca el rechazo de los parlamentarios europeos a la directiva que permitía extender la jornada laboral de 48 a 65 horas semanales (impulsada por el Reino Unido y los países del Este). Pese a ello, La Nación resalta que el Gobierno británico seguirá presionando para impulsar la directiva (se abre ahora un período de negociación de tres meses), mientras las cámaras de comercio e industria europeas opinaban que el resultado de la votación "era un desastre" para la competitividad económica futura de la UE.

En medio de un panorama económico crítico, The Christian Science Monitor señala la posibilidad de que la caída de precios de los inmuebles haya tocado fondo en algunos condados estadounidenses (especialmente, en California). En concreto, los compradores de primera vivienda y un pequeño porcentaje de inversores habrían vuelto al mercado en el valle central californiano. ¿Primer síntoma de mejora?

CÓMO NOS VEN_El banco no cumplió su máxima y mafias en el ladrillo

Bloomberg destaca la alta exposición de clientes del Banco Santander (por valor de 2.330 millones de euros) en el fraude orquestado por Bernard Madoff y afirma que es consecuencia de no haber aplicado la máxima de su presidente, Emilio Botín, pronunciada durante la entrega de premios de la revista Euromoney, en julio pasado: "Si no entiendes completamente un instrumento financiero, no lo compres".

The Times detalla cómo las bandas criminales del Este y británicas aprovecharon convenientemente nuestra "fiebre del oro" del ladrillo, entre 1997 y 2007. Los beneficios obtenidos de prácticas ilícitas (prostitución, extorsión, tráfico de drogas) fueron invertidos en propiedades de la Costa del Sol, con la pasividad o la "colaboración" de "autoridades locales sin escrúpulos". Ahora, la Policía y la Justicia se ven desbordadas ante el tamaño y la sofisticación del fraude. ¿Podrá desenredarse, algún día, toda la madeja?

QUÉ SE CUECE_Franceses contra Google_y ¿salvamento británico?

233 grados.com destaca el enfado de los editores de prensa franceses contra Google, al que acusan de tener un modelo de negocio "depredador" y de haberse convertido en el "peor enemigo" de la prensa. El presidente de Google News, Josh Cohen, se defendió como pudo y afirmó no ser responsable de la caída de la difusión de los periódicos galos. También dijo que había "una tremenda lista de oportunidades, si trabajamos juntos". El problema es que no explicó cómo podrían colaborar.

Las pragmáticos británicos ya vieron las orejas al lobo hace tiempo y, quizá por ello, la empresa de investigación de mercados Enders Analysis pidió al gobierno de Gordon Brown que diera los pasos necesarios para ayudar a la prensa, según Editors Weblog. De lo contrario, Enders pronostica una catástrofe en cinco años: el cierre de un tercio de las publicaciones y la desaparición del 50% del empleo en los periódicos regionales del Reino Unido.