De los viajeros solitarios

Nada menos que 527 personas unidas por la fascinación del viaje han ido a la fiesta que la noche del lunes organizó el club de Viajeros Solitarios en el hotel_Bahía._Tal fue el número que asistió al encuentro, en el que presentaron los 11 viajes (4 continentes, 11 países) previstos para el próximo año, seguido de una cena cóctel y un bailongo animado por la música de mi amigo Nando Pereira.Sigo con admiración desde hace tiempo el gran éxito de convocatoria que tiene este club de Viajes Karma nacido en Vigo en 1999 (hubo una experiencia en 1978 fallida)pero con impacto en_España y ese magnetismo que el inventor de este proyecto, Manolo Fernández "Wuli", tiene entre clientes que yo diría que pasan a ser fieles (1.600, tiene). A mí Wuli me parece el Rodríguez de la Fuente de los viajes, con esa fe en su idea, ese espíritu emocionado y ese tono vibrante con el que explica en Televigo cada uno de los que va filmando. _Esa es otra: ha tenido un gran acierto con esos documentales que, aún siendo sencillos, obtenidos a través de una simple cámara que lleva en sus desplazamientos, Wuli convierte en atractivas historias ya vividas, fundamentalmente por vigueses.¿Queréis un bocado de la propuesta para el próximo año a los viajeros solitarios? Sudáfrica,_Brasil,_Siria,_California, Rhin y_Mosela, India... pero lo importante es el cómo lo diseña, la singularidad del trazado.

Pradolongo, nuevas miradas

Me admira cómo el director de la película gallega Pradolongo, el vigués de adopción_Ignacio Vilar (Vía Láctea Films), ha ido desarrollando todas las fases de inserción en el mercado de una cinta con las limitaciones propias de un presupuesto reducido y que usa como lengua irremplazable el gallego, con subtítulos si acaso en castellano. Podríamos decir que, a la campaña normal, ha ido sumando todo un proceso de integración cultural a base de presentaciones y proyecciones por la Galicia toda._Y ahora añade, buen regalo para Navidades, la venta en CDs de la banda sonora compuesta por Zeltia Montes con el DVD/Blu-Ray, un formato de alta definición en el que es pionera en Galicia. ¡Qué hermosos se podrán ver los montes de Pradolongo, allá por los altos de Valdeorras, que a mí me sedujeron ya al ver la película!

De un médico y pintor

Hay un libro que están escribiendo mis admirados galenos José García y_Marios Hortas sobre médicos-pintores de Galicia; ellos lo son._También Miguel Cuervo que, a su trabajo como cirujano plástico une la pintura, no sé si como pasión irrefrenable, como hobby, o ambas cosas. Podéis ver una retrospectiva de su obra en el_Colegio_Médico de Vigo (Ecuador, 84): aguadas, óleos, acrílicos...