Los del Val Miñor IEM

Salvo un texto republicano con que acabaré (aunque yo sea monárquico biológico con ánimo de provocación) permitidme hoy que os hable de algunos de esos libros que me llegan de amigos o conocidos, dando vida a nuestra memoria. Por ejemplo, en un gran sobre que no había abierto por confusión encontré el último regalo cultural de la gente del Instituto de Estudos Miñoranos que dirige Carlos Méixome y que, para tener tan pocos medios podríamos consigue una programación y producción editorial feraz. Esta vez me han enviado obra ("Da agra aberta. Contos e leyendas") de un maestro de Gondomar nacido santiagués y fallecido en Vigo del que el Instituto ha logado el "retorno" al mundo de la memoria tras ser injustamente olvidado: Victoriano Taibo (1885-1966). Maestro, autor teatral, divulgador de la cultura gallega, poeta. Represaliado. Pero es que dentro de ese sobre-regalo los del IEM me han enviado la última obra poética de Carlos Negro (Lalín, 1970), profesor en Dodro, autor de piezas variadas y ganador del último concurso de poesía "Vitoriano Taibo" con "Cultivos tranxénicos". ¡Y aún más aparece en el sobre! Una monografía de la revista de Estudos Miñoranos dedicada a Taibo que me parece un atractivo,y ágil acercamiento a su vida y obra. ¡Gracias, IEM por este cultural regalo!

Laxeiro, en directo

Si queréis acercaros a la vida y obra de Laxeiro sin tener que sufrir un peñazo de esos intragables por su exhaustividad, os recomiendo el libro de mi colega y escritor Carlos G. Reigosa: "Laxeiro por si mesmo". Me llegó ayer a las manos y es de Xerais, acompañada de fotos que describen su itinerario aunque no incluyan a ninguna de sus sucesivas y vitales compañías femeninas.Epílogos de Antón Castro, Antón Patiño y Leopoldo Novoa y una selección de sus obras a todo color hecha por Castro.

Guía de la Ribeira Sacra

Recibo de Manuel Garrido, hijo del siempre recordado porque se sigue echando en falta su bonhomía y su compañía, Manolo Garrido, maestro al que muchos concisteis en su actuva etapa como delegado del Xacobeo en Vigo. Su hijo Manuel acaba de publicar en Xerais una Guía Práctica de A Ribeira Sacra para la que se debe haber pisado cada metro de este hermoso espacio, naturaleza, patrimonio monumental, turismo rural... Ha hecho un buen trabajo Garrido, para llevar en el bolso y patear la zona informado. Manolo me invita a darme una vuelta por Padrón, donde reside. Iremos...

A fada das lapas

Qué preciosidad "A fada das lapas", el último libro de mi amigo Manuel Janeiro, con el que años ha compartí noches de lúdico insomnio. Acordaros que el año pasado habíamos gozado en Kalandraka con su "Pucho o habitador dos tellados", Premio Nacional de Edición de entrañables páginas. Ahora llega con "A fada das lapas", que rivaliza con el anterior y presenta hoy a las ocho, al otro lado de la mediana de mi casa, en la Casa da Cultura Galega.

Escenas republicanas

Empiezan pronto los republicanos sus actividades para este año que aún no nació. Y lo van a hacer hoy tarde en el local de la Federación de Vecinos Eduardo Chao en la Plaza de la Princesa(qué contradición) en donde el periodista Javier Parra hablara de "República y Medios de Comunicación". Allí se reunirán calentando motores para el año próximo y alli también se presentará el periódico "La Republica" del que el citado Parra es director. Iré a ver si capto a alguno para la causa monárquica.