Esto es Puro Arte, Marta

Tuve el placer de tomar un aperitivo en medio del paisaje de la Plaza de de la Constitución con "the attractive woman" Marta Scarpellini, responsable de la Feria Internacional Puro Arte. Ya falta poco para la celebración en el IFEVI de Vigo, entre el 15 y 19 de enero de 2009, de la tercera edición de esta fería que a mí siempre me pareció, y en ello coincido con la misma Marta, algo así como poner una pica en Flandes. Pero, poco a poco, definiendo sus contenidos, quizás lo estén consiguiendo. El sábado Marta llevaba una mañana agitadísima, con citas cada hora desde las diez de la mañana, entre ellas con Santiago Domínguez por el apoyo del Concello a esta feria que ya en tiempos de Corina Porro gozó de su respaldo. Me contaba Marta que tendrá más de 40 stands, lo cual no equivale forzosamente a galerías pero sí podemos constatar que habrá un mínimo de 16 españolas (8 de ellos gallegas), 3 portuguesas, 1 italiana... y con ellas obra de Barceló, José María Sicilia, Manolo Valdés, Antonio Clave, Chillida, Oteiza, Úrculo, Tapies, además de gallegos como Lamazares y todos los "eiros" como Laxeiro. Todavía sigue existiendo problema con la participación de galerías viguesas pero uno no entra en ese tema. La fería pretende ser una opción para invertir sin necesidad de ir a Arco y, para quienes no tengan posibilidad de inversión, siempre puede ser un disfrute cultural visitarla, llevando si es posible a los hijos de la mano tras precintarle la Nintendo.

Champán y delicadezas

Dos comidas me coincidieron el otro día, de diferente signo pero ambas placenteras. Una, la de Outrovigoéposible, en la que tuve enfrente a Hixinio Beiras en el restaurante del Marco, con un tema claro: Outrapanificadoraéposible. Otra, una de esas cenas degustación que hace cada mes la tapería restaurante Detapaencepa (Ecuador, 18), que tutelan Miguel Vidal y Óscar Cidanes. Un maridaje con el champán Delamotte, cuyo director comercial, William Fuhrman, que me contó una simpática anécdota culinaria recién vivida con Rafael Ansón, dió una charla breve ante unos 40 clientes. No pude quedarme al segundo plato pero me fui con el exquisito sabor de un carpaccio de atún rojo sobre espinaca que era un delicia combinado con un Delamotte Brut, a lo que siguieron otras delicadezas con tres variedades más de este champán galo.

Después de la movida

Mañana Rubén Sánchez (del grupo vigués High Sierras) y la filóloga Susana Rodríguez irán a la peluquería. Vamos, supongo porque tendrán que recoger un premio de investigación de la Diputación de Pontevedra por su trabajo "Después de la movida. Música pop-rock en Pontevedra 1990-2007". Nada que ver con el último libro de Susana, de alta crítica lexicográfica. Diversidad intelectual.