Una de periodistas

Recién llegado de Brasil de un congreso sobre Protocolo, me encuentro a Fernando_Ramos, profesor en la Facultad de Publicidad y_Relaciones Públicas de la UVI, ya liado con otra encomienda: como presidente que es de la Asociación de la_Prensa de Vigo, que celebra su centenario, gestionó un ciclo de 12 conferencias cuyo título genérico es, precisamente, "Un siglo de periodismo en la sociedad española". Patrocinado por Caixanova, hoy (20 h.) se abre la primera en el Centro Social _Caixanova (P. Sanz, 24) con un periodista para mí de excepción y cuya charla os aconsejo a los que queráis saber en qué lío estamos metidos los periodistas y el periodismo que tenéis. Se trata de Fernando_G. Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y ex presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, puesto que ahora ocupa la viguesa queridísima Magis Iglesias. El caso es que Urbaneja os va a hablar hoy de un tema: "Periodistas ¿qué queda del viejo oficio?", después de que su colega Gerardo_González Martín trace la historia de la asociación de la prensa de Vigo._Uno no faltará.

Intrahistoria de Vigo

Y algunos vais a tener que elegir porque hoy mismo también, aunque media hora antes, a las siete y media en la Casa del_Libro, el historiador Carlos Barros va a presentar un libro escrito por su padre, Manuel_Barros, ya fallecido hace años, que constituye un testimonio de la intrahistoria viguesa desde la I Guerra_Mundial a la Transición española._Conocemos bien al vigués Carlos Barros de su etapa de intensa y significada militancia política en el_PCG de los años duros, y luego su vuelco en la vida universitaria con la misma fuerza que dio al partido. Ese libro de su padre tutelado por él, "Memorias dun traballador" va a interesar al lector curioso por el mundo de la gente común a través de las memorias de un hombre nacido en Coruxo y que pasa de la vida rural al proletaria urbano en_Barreras._Pero también al estudioso de la historia social y de la antropología cultura de Galicia. La obra de Manuel_Blanco es original (no copió a nadie), única (nunca escribió más) e irrepetible, su vida por escrito hasta su jubilación. Y cuánto ayudó a que la escribiera la mujer de Carlos,_María Luz García Docampo.

De la peña Chicago

Ya me hacía falta a mí y a Vlado Gudelj rezar un padrenuestro antes de comer, que aquí ya no reza ni_Dios, y tener un cura para bendecir la mesa._Eso nos ocurrió en la comida en el mesón Falapouco (Couto Piñeiro, 1) por el 38 aniversario de la viguesa_Peña Chicago, nacida hace ese tiempo en esta ciudad norteamericana y continuada en_Vigo por su fundador,_Ramón_Cabezas, que debe ser un hombre de mucha fe. Es una peña celtista de origen y ese latido sigue aquí vivo: no sólo guardamos un minuto de silencio por el hijo fallecido de Carlos Mouriño, presidente celtista, sino que muchos integrantes de la comida salieron pitando para llegar al partido del_Celta.Allí me tocó conversar con un hombre cordial,_Leopoldo Lamas_Seoane, tío de la actriz Dorotea Bárcena, que a sus 87 años es un tertuliano incansable. Y creo que los dueños de ese mesón, Manuel García y_Montserrat Martínez, tienen una hija recién nacida que debe ser la socia más joven del_Celta: Lidia García Martínez .

50 años de Vigo

Me llama Javier Fortes para que no me olvide de que el viernes, a las 19.30 y en el museo_MARCO, estrena el documental de la TVE-Galicia "Recuerdos de un vigués de 50 años", conmemorando la misma edad de Citröen. Interesante.