¿Tú sí comes sushi?

En esta esquina vuestra, en que con frecuencia hacemos acopio gastronómico, toca hoy hablar del tercer restaurante japonés abierto en Vigo: el Yosicomosushi. En Alfonso XIII, la calle que sube hacia el tren y sus vías, cenamos la otra noche con el arquitecto Zecky Da Costa, inspirador de este nuevo restaurante con su hermano,_Joshua, contando con un cocinero jordano, Mohammed Kloud y el respaldo y experiencia de sus padres. Él, Zeka da Costa, un portugués nacido en Trofa, junto a Oporto; ella,_Mina Cores, pontevedresa del centro hija de aquel_Daniel_Cores que fue de los primeros mejilloneros de la ría. No perdamos el tiempo con la comida: la carta es tan asequible y variada, jugando con mariscos, pescados, carnes, fideos, arroces y vegetales (claro, y el sushi) preparados con salsas orientales, que es difícil que no haya allí placer y acomodo para cualquier gusto, avisando que lo crudo no es más que una pequeña parte y prescindible. Pero lo que más me llama la atención es la fuerza y unión de esta familia que, si un día llevaron a Venezuela todo su espíritu de lucha emigrante, ahora vuelven a su tierra, no sé si retornados por Chaves, con igual dosis de ilusión y entrega. Ahí está, ardorosa, la cultura del trabajo, todos a una en este negocio que quiere ser matriz de una franquicia.Y Zecky Da Costa, también arquitecto, combina su estudio Aurea de interiorismo, experto en hacer lofts para vivir y trabajar en bajos vigueses, con el restaurante. Ideas sobran.

De La Oliva al_Centro

Y si Daniel vino de Venezuela, José Isaac_Penedo nació en Panamá y ahora está al frente del restaurante El_Centro, escenario en el que el otro día se presentó el Ribera de Duero_Ceres de mi amigo burgales Carlos Manso. Hubo allí fiesta gastronómica, en la que no faltaron embutidos, quesos, jamón de pato... y acudieron numerosos invitados de Penedo, un joven empresario que hace poco más de cinco meses tomó las riendas del restaurante La Oliva, en la calle Canceleiro, y que ahora acaba de reinaugurarlo con el nombre de "El Centro". Nacido como dije en Panamá, Isaac - que durante algún tiempo trabajó en Los Abetos- está acompañado en esta hermosa aventura por su compañera y cuenta con un jefe de cocina argentino, de ahí que la carta de su restaurante sea tan diversa en platos de carne. Suerte.

De benéfica cena

Hay gente que cena y otra que aprovecha esos encuentros gastronómicos para echar una mano a otros que necesitan algo más que un mendrugo: eduación. Ese es el caso de la cena benéfica que preparan para el viernes (21.30 h.) en el_Hotel Los Escudos la Asociación de Antiguos Alumnos Jesuítas y la Fundación_Balms para la Infancia. Que Santa Lucía me conserve la vista o José Carlos Espinosa, secretario de los antiguos alumnos, la voz si me equivoco: el dinero obtenido con la colaboración de los solidarios que asistáis a la cena y la subasta de unos cuadros se enviará a un colegio gratuíto de Cajimarca, en_Perú, fundado por el padre Garín, antiguo alumno de los Jesuítas vigueses. Os doy teléfonos de reserva: 986-281529 y 986-443143.

Y de luces navideñas

Ya están en mi plaza de la Constitución colgadas las luces navideñas, ya Pórtico, siempre el más precoz, vistió de Navidad sus escaparates, ya otras calles de Vigo tienen dispuesto el alumbrado. ¿Ya otra vez? ¿Cómo pasa el tiempo tan veloz, si parece que fue ayer cuando descorchamos un champán recibiendo el nuevo año? Pues que lo vivamos, señores.