Voy a ser sincero. Cada día me apena más escribir sobre la Ría. Llevamos años intentando llamar la atención sobre la necesidad urgente de intervenciones para al menos mantener, sino mejorar, la calidad medioambiental de la Ría y no hemos conseguido nada. Mucha declaración política de lo que se va a hacer. Pero hacer, hacer, casi nada.

Suena a un pasito p´alante y otro p´atrás. Bueno, son más los que damos p´atrás.

Y la realidad es tozuda.

No hay depuradora. La que hay es como un chiste de Chiquito de la Calzada. Además, resulta que se nos informa de que hay todavía mucha porquería generada que se va a la Ría sin pasar por la depuradora que tenemos. Lo acabo de leer. Recientemente, un concejal del gobierno municipal reconoció que cerca de la playa de Sámil -donde cada año ondea la bandera azul-, un gran bloque de apartamentos edificado en 1967 sigue sin estar conectado a la red municipal de saneamiento.

El Lagares, que también desemboca en la Ría, malvive con vertidos diarios. Según el Ayuntamiento, en sus 19 kílómetros, el 56% de las fábricas, carece de licencia de actividad y de autorización de vertido. El Ayuntamiento desconocía hasta hace bien poco el número de fábricas instaladas en la zona . Lógicamente tampoco se sabía lo que vertían al río. La verdad es que con multas de 90 euros se podía hacer cualquier cosa. Ahora van a subir las multas aunque tampoco me sorprendería que hubiera una moratoria o amnistía por lo de la "crisis".

La cosa no para ahí. Según la prensa "canalla" los puertos vertieron 1,4 millones de metros cúbicos de lodos junto a Sálvora, (42º24´30"N y 9º02´30"W). Menos mal que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, después del rechazo que provocó entre ecologistas y cofradías de pescadores la elección de esa zona como destino de los vertidos, renunció al depósito de los lodos del Berbés en Sálvora. La verdad es que visto lo visto y siguiendo la "tendencia", podían depositarlas en la playa de Samil. Total seguro que era limpia...

Menos mal que la Unión Europea archivó el expediente sancionador abierto contra España por la contaminación de las aguas dedicadas a la cría de moluscos en la Ría de Vigo que supondría el pago de una cuantiosa multa. Francia está pagando una sanción europea de más de 50 millones por un caso similar. El plan, con un calendario determinado, incluía nuevas depuradoras, mejora de las existentes y saneamiento de núcleos rurales. El presupuesto del plan es de 209 millones de euros. A éstos hay que sumar los 180 millones (80 más de lo previsto) para la nueva depuradora de Vigo, la instalación clave para limpiar la ría y que según el compromiso de la Xunta funcionará en el primer semestre de 2011. ¿Qué se ha hecho?

Y así podíamos continuar hablando del difunto y nunca resucitado Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo y de tantas otras cosas que habría que hacer y no se hacen.

Disfruten de la Ría mientras puedan. Porque ahora la ven pero, ¿mañana?