Bueno y fresco, nada ampuloso ni retórico, el texto del bando del Día de Galicia que escribió y leyó el otro día Rodolfo Irago, jefe de Informativos de la SER. Una puntualización, sin embargo, a un error de ese texto que es, por otra parte, muy frecuente y que me hace llegar la viguesa María Victoria Montenegro. Eugenio González de Haz no fue el fundador de Radio Vigo o, más concretamente, de la emisora de radiodifusión EAJ-48 de Vigo. Quienes lo hicieron en 1934 y abrieron su primera sede en un edificio de Abeleira Menedez fueron Santiago Montenegro Costas (padre de María Victoria y quien figura como receptor de la concesión) y Emilio Torrado. Ya en ese tiempo, como reafirma el libro sobre la Historia de la radio en Vigo su autor, Pedro Pablo Gutiérrez, aparece como representante en Pontevedra de un modelo de receptor muy competitivo un joven entonces (en 1934) de 29 años, Eugenio González de Haz. Años más tarde, en 1939-40, él sería quien compraría la emisora, que no iba bien económicamente, y trasladaría su sede a Príncipe iniciando una ascensión imparable de la misma con un mérito personal indiscutible. Incluso os puedo contar, porque me lo sopló en su momento Antonio Mínguez, que sabe todo de la historia de la radio en Vigo, la melodía que se eligió en 1934 para el comienzo de la emisión cotidiana: el intermedio de La leyenda del beso, de Soutullo. Otra melodía, de Granados, se dejó para el "Diario hablado"

A mí es que me da la risa

Pues ya que la risa es una terapia insuperable, os recuerdo, queridos, que desde el jueves 31 al domingo, 3, cerca de 20 compañías llenarán de vida, ritmo, color y humor las calles de Vigo, porque no en vano se celebrará en esta ciudad el Festival de Mundoclown, con 3 espacios de la ciudad como escenarios: la Plaza de la Constitución, la calle del Príncipe y la plaza del Calvario. Pero a lo que voy es a que en el mismo participará el payaso más veterano de Vigo, Adolfo Maguna, Popin de nombre de guerra. Los cuatro días del festival habrá actuaciones suyas en los 3 escenarios citados de lo que, según él cuenta, es un evento importante para la ciudad. ¿Cómo no si es de risa?

Aquella movida de los 60

A todos los que tenéis memoria de aquellos años 60 en que en Vigo hubo una movida musical de aúpa os recuerdo que uno de sus protagonistas, Fernando Ferreira, ya ha acabado prácticamente el libro que recopila toda la información de los grupos de la época. Su problema, me decía el otro día en la casa del galeno Otero Vich, es que se le está convirtiendo en un libro demasiado gordo. Paralelamente, el realizador Xaime Fandiño está haciendo un documental sobre esos 60 vigueses y en Casa de Tolos se está grabando un disco con bandas de la época (Zuecos, Watios, German´s, Lejanos, Temples, Condors ...). Si queréis saber, mirad el sábado (8 tarde) El Tranvía, de Televigo.

A Eskio, en "la juakina"

Amigo "Eskio" (aunque no te conozco): no tienes padrinos, estás empezando y nos mandas una nota diciendo que expones en ese animado bar La Juakina que lleva Kiko y está en Ronda de Don Bosco. ¿Crees que nadie te va a hacer caso? Bueno, quizás pocos pero aquí tienes un espacio, en respeto a la gente como tú que está en ese momento difícil en que tiene todo el incierto futuro por delante. Por eso contamos que tú, Alberto Ardid ("Esquio") expones tus obras de pintura y serigrafía en ese bar citado. Lo de "eskío" es un apodo porque Alberto, que estudia Bellas Artes en Barcelona, procede del arte urbano, donde los "alcumes" son habituales. No sé qué tal lo haces pero seguro que tiene carga de futuro. ¡Suerte, tío!