Pues allí estuvieron más de 20 para mostrar con este encuentro un afecto que no es "ad eclesiam" sino a un cura concreto de la misma aunque no esté de moda en esto tiempos de laicismo. Allí estuvieron cantándole a Moisés Alonso, actual párroco de la Colegiata, "es un muchacho excelente" movidos por retazos de la memoria personal que les unen con su trayectoria. Ayer lo citaron en una comida en La Vitrola de Gondomar, porque su propietario, Juan, es sobrino de este cura y porque en Gondomar nació y tuvo sus primeras correrías él y sus 7 hermanos. Y él les dijo: "Pues antes, os digo una Misa". ¿Y qué les une? Pues el tiempo de los 50 y 60, que es el de la infancia y adolescencia del grupo y el de la estancia de Moisés como coadjuntor en la Iglesia Colegiata, donde les dejó una huella de maestro y de amigo mayor organizando escursiones, abriéndoles su casa.... Por eso estuvieron ahí dándole un abrazo lleno de memoria Sindo Rivera, Castor Covelo, Ernesto Roel, Antonio y Sesi Suárez, J. L. Costoya, Manolo Ligero ... ahora que acaba de cumplir 80 años aunque está tan pimpollo que a ver si va a ser que la fe es elixir de juventud. En 1951 Moisés acabó sus estudios y, tras años en Montserrat aprendiendo gregoriano y órgano, fue párroco en Ribadavia, luego en Budiño, más tarde coadjuntor en la Colegiata, luego profesor en Santa Irene y Jesuitinas mientras ayudaba a su hermano Jesús, cura en Sárdoma. Viajero infatigable por todo el mundo, cuando cumplía la jubilación, el obispo le mandó de vuelta a la Colegiata. ¡Cáspita, don Moisés, es que no descansas ni a tus 80! Te queremos, cura, tengamos o no fe.

¡MALDITO BASTARDO!

Después de tres años ha visto a la luz. Me refiero a la película "¡Maldito bastardo!", una producción de esa hornada de gente nuestra nacida en los 80 que pugna por hacerse un hueco en el paisaje audiovisual con sobrados méritos. Nosotros conocemos a Álvaro Novo, que tras trabajos iniciales de cortos y videocreaciones apostó por este proyecto propio un largo con auténtico sabor a cine independiente. En 2007 fundó con su socio, Javi Camino, Datura Films y éste hizo de director de esta película en la que trabajan Juanillo Esteban y Tamar Novas ("A lingua das bolboretas", "Mar adentro"). Las peli se estrenó en Cans y camina hacia muchos festivales de terror. ¡Es cine salido de Vigo!

UN PASEO DE ALTURA Y ARTE

Me atrevo a proponeros un fin de semana en que el arte sirva como columna vertebral de otros placeres más lúdicos. El jueves se abrieron al tiempo en Santiago, Pontevedra y Vigo tres exposiciones que os justificarían un viaje de "finde" con todos los elementos lúdicos que queráis revestirlos alrededor: paseo, copas, playa... 1ª, en Vigo. en "La caja de los milagros" (auditorio de la Fundación Barrié de la Maza), una muy interesante exposición sobre los fondos de pintura contemporánea de la entidad. 2ª, en Pontevedra, la Bienal, este año dedicada al Magreb y España y titulada "Sin fronteras". 3ª, en Santiago (Fundación Caixa Galicia), 200 piezas de Joseph Beuys. En cien kilómetros de recorrido, todo un paseo internacional a vuestro alcance.