DEL ALMA LÍQUIDA DE LOS RÍOS

Si Galicia es la tierra de los mil ríos -cita de Cunqueiro luego convertida en eslógan pero diez mil hay a lo mejor- lo que sí parece cierto es que vivimos de espaldas a ellos, que no existe aquí conciencia fluvial alguna de estas rutas con tanta memoria histórica cada una. Por accidente entré una vez en una página web (http://www.rios-galegos.com/) que resultó ser del orensano Secundino Lorenzo Fernández y que me abrió una ventana de sorpresas a este mundo fluvial gallego. A Germán Cruces Rajoán, nacido en Padrón pero residente en Vigo hace 40 años, le debe pasar lo mismo que a Secundino: está enamorado de los ríos. ¿Quién no lo cree si digo que tiene un archivo de 1.200 fotos del Miño, 600 del Ulla, 500 del Tambre, 660 del Lagares, 250 del Umia, 150 del Sil, 60 del Deva, 75 del Lérez, etc? Germán se dedica, entre otras cosas, a la fotografía, y es un apasionado de los ríos que se ha pisado mucho fino kilómetro sudando por sus cuencas. Como él dice, cada uno tiene una personalidad diferenciada, una vegetación específica, un color del agua, una vida mayor o menor en su interior... E intenta captar con su cámara algo de su alma líquida.

LLEGA LA EDAD DE ORO

Podríamos decir, si me dejáis manipular un poco los las palabras, que en Vigo comenzará pronto la edad de Oro. Y es que el jueves abrirá en la milla de oro de Vigo (Compostela, 20, casi enfrente del Café de María, también inaugurado hace unos días), la sala Oro, tras no pocos obstáculos que retrasaron casi un año su inauguración. Igual que el recién abierto Public Garden de Samil, el diseño interior de la sala es obra de la rubísima María Otero, que tendrá que pagarme un sueldo por lo que hablo de ella o seguir piropeando a mi cuerpo maduro con la misma generosidad de siempre. Oro es opulento, dice ella, o sea lo contrario de cutre porque, en contra del minimalista "menos es más" del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, ella cree que nada es suficiente. Cristal de Murano, damascos de seda, piezas de Philippe Starck o Patricia Urquiola, una pequeña exposición de objetos de lujo de Cartier o Gucci y oro en cada esquina como si fuera de un Midas. La "premiére", el jueves, se llamará "Oro, Champagne & Rosas". ¿Crisis, qué crisis?

¿Y CUÁNDO DESCANSAMOS?

El domingo me tomé un pulpito antes de comer con Álvaro Alonso y Manolo "Catro Camiños", en su bar de Gondomar. El sábado canté al San Fermín con pañuelito rojo, porque pasamos por el restaurante navarro El Rincón de Gurpegui (Ronda de Don Bosco, 62) para celebrar allí, como otros años, esta fiesta. Fresquísimo el zurracapote que nos bebimos para acompañar la chistorra y, ya liados, unos esparraguitos primorosos, unas chuletillas de no te cuento y una leche frita hecha por alguna abuela. El viernes ya conté que estuvimos, porque inauguró, en El Café de María, junto al Maracaibo de la Plaza de Compostela, donde en tiempos de la movida estuvo el Propaganda con sus noches de nunca jamás. Lo que no conté y me aclara Cholo Salas es que abre de mañana a noche, de desayuno a primera copa nocturna, y que por medio tiene una cocina con un elenco de peso ante los pucheros porque también estará allí Miguel Oliveira, tras su paso por La Sopa Boba (y Manito, llegado de Gondomar, y Nacho, del Val Miñor).

SUPERABUELA MOREIRA

Que yo la vi diciendo "gugú tatá" y ahora está mi niña con una barriguita a punto de parto. Hablo de Andrea V. Moreira, hija de María Moreira, y aprovecho para decir que ya podéis visitar el show room de MM en su taller de Carrasqueda, 12 (Vilaza-Gondomar). Nuevas colecciones.