Hay gente que todavía gusta de esas inauguraciones en la que todo el mundo se besa, succiona y amontona alrededor de un acto o en torno a una barra. Uno ha ido desarrollando con los años una especie de agorafobia (miedo a los espacios públicos) en forma de fobia social yo creo que terapéutica, que me impide permanecer más de 5 minutos en lugar en el que alguien te pueda pellizcar el culo sin que sepas quién por la aglomeración. Aún así estuve con Bibiano Morón unos minutos en el último local inaugurado en Vigo, el Café de María (Plaza de Compostela), donde hubimos el placer de hallar a Carmen Domínguez, (de vacaciones en Vigo), Mara Costas y María Moreira, y derivar el encuentro hacia una agradable cena en el Don Chiringo, en la calle Luis Taboada, donde nos sirvieron, qué casualidad, el ribeiro Patricio Sánchez, que no sólo es "colleiteiro" sino director de la Escuela de Empresariales de Vigo. No sé casi nada del Café de María porque las inauguraciones son para eso, para no enterarte ni del suelo que pisas, pero me da la impresión que promete ser singular en su propuesta.

GLAMURAZO HIPHOP Y MOAÑÉS

Quienes sí estuvieron de inauguración pero en Moaña son mis amigos del barrio Juan Salgueiro y Ani Boado, que vive con él en la recoleta Praza do Peñasco pero él sabe que a mí también me pertenece. Tuvieron que ir a Moaña a la apertura del café-bar Antoxo (José Abal, 38, Meira) porque Juan era el diseñador del espacio, con lo cual ya suma su 6ª obra en su Moaña natal: 2 joyerías "Boucelas", una tienda para niños, "Croca", dos tiendas de de moda, "Kts" y "Tabú". Pero el jueves fue el "Antoxo", un café-bar de Meira que, junto al "Salitre", es el negocio hostelero más veterano de Moaña, unos 30 años, en el que ahora han tomado las riendas Mónica y Fran, nieto de quien lo regentó toda una vida. Cambió toda la estética, claro, y en la inauguración la banda sonora principal fue DJ Xavi, músico de hip hop moañés, Tutu, de Xtraperlo, rapero y hiphopero como el otro, `El Tolo" y Carlos Salgueiro, pop de autor en gallego. Allí estuvieron "galegos nosos" como el fotógrafo Jacobo Gallo, el teatrero Pedro Pablo Riobó, el "audiovisual man" Nel... Oye, todo el glamurazo moañés en pleno.

UNHA BOTADURA GALEGA

Que uno tenga el castellano como buque-insignia de su vida no quiere decir que no admire la labor de mucha gente por la normalización linguística del gallego. Pero no a ningún político que crea que hay un derecho a imponerlo. En este sentido voluntario, ayer mi admirado amigo Xosé González se manifestaba especialmente contento, porque el día 9, a media mañana, paralizado el astillero H.J. Barreras para que puedan asistir los trabajadiores al acto y con presencia de autoridades diversas, se procederá a la firma de un convenio con Política Lingüística para galleguizar la actividad del mismo en los textos que use. Susana Seivane pondrá el sello musical con su actuación. Hay que decir que el director general de Barreras, José Francisco Viñas, pertenece al Foro Enrique Peinador, que trabaja por esta normalización del gallego en el ámbito empresarial. Para quienes están implicados en esta tarea el acto es importante ya que es el primer astillero que secunda este Plan de Normalización Lingüística aprobado en el Parlamento de Galicia en 2004.

DE CHARCUTERÍA FINA

Y que me han dicho que Lila "Progreso", mi charcutera preferida (creo que me lo sopló David Reboredo), estuvo de cumpleaños el pasado sábado, no sé si 50 como parece o 70 como dice ella. Ella, como siempre, radiante de felicidad o al menos de buen humor, que ya es suiciente. Mucho color, espontaneidad y alegría y de tanto número que no cabía en su galería habitual, Dua2. Así que "Sólo por ahora" (título de la exposición) se abre hoy al público en la antigua nave de Main Outlet ("Man Olete", como las llaman Juana y Silvia Amarelo, de Dua2), en la carretera de Molinos. Y allí, entre vinos, amigos y violines, Toya descubrirá su última obra.