De Ardora, ante la ría

Vuelvo de una mañana intensiva, de 9 a 14.30, charlando sin freno aunque con mesura de Vigo y sus haberes. Nos lió Xurxo Torres aunque más bien Citroën para que contribuyéramos a ese Informe Ardora que hace cada año sobre nuestra urbe y allí, en aquella habitación a la mar abierta del Hotel Pazo los Escudos hablamos de lo propio gentes de bien como Susana Barreras, Ana Paul o Luis Alves, que representarían ese Vigo industrial y brioso que se abre al mundo; Rodrigo Martínez y Emilio Calviño, que serían la voz de la educación desde las emblemáticas Escuelas Nieto; Juan Charrúa, la faz de la pesca como patrón de altura; María José Cruces, que daba cuerpo a la plantilla viguesa de Citroën-Vigo; Michel Salgado, cuya visión de la jugada parece tan hábil en sus juicios sobre la vida como en el campo; y la actriz Diana Nogueira, de la que supe hace años en sus tiempos de modelo cuando recibió un premio universal por su corpórea esculturalidad. No cuento ahora lo que será público por escrito y porque me amenazó Xurxo con retirarme el saludo pero oí muy interesantes cosas, entre ellas un informe del profesor Jose Luis Veiras sobre actitudes y tendencias ante el trabajo. Luego, para aplacar tanto discurso, una comida que resultó sabrosa y bien medida por la gracia del chef, Bernardo Esperante, y de Ludovic, el fino director francés que lo alienta.

Nos van dejando solos

Pero ¿qué pasa¿ ¿Todos os vais de verano y quedamos aquí sólo los pobres de espíritu y bolsillo? Sería casualidad pero mis tres últimas llamadas encontraron al destinatario fuera de Vigo. La última fue a Carmen Sampedro, argentina que ha dado en Vigo no pocos talleres de literatura, y que me ha puesto los dientes largos contándome su culto periplo. "Estoy a punto de emprender vuelo hacia Regensburg (Ratisbona), en una diligencia aérea con ruta Vigo-París-Munich. En Munich iré en una combi (pequeño autobús) hacia la ciudad que fue centro del Sacro Imperi Romano Germánico en los tiempos de Marco Aurelio. Y si no encuentro la casa de mi amiga a la hora inquietante de la medianoche en que llego, trataré de que me den cobijo en el palacio Thurn und Taxis, en una de sus 500 habitaciones. Hasta la vuelta". Qué envidia, Carmen, traidora.

De joyería de autor

A medida que los años van invadiendo mi existencia respeto más a esas personas que comienzan. En el caso de Nuria Benlloch, que tiene 29, no sé si es comienzo pero siento que se presenta con un buen bagaje de conocimientos. `Encajadas" se titula la muestra de joyería de autor que ayer inauguró en el bar Herba Luisa, ante la Iglesia Colegiata de Vigo, y en sus diseños de plata, piedras semipreciosas o perlas, según dice ella "frescos y potables", supongo que se apreciarán sus 8 años de estudio en el mundo de la gemología y la joyería, su paso por la escuela de artes y oficios Maestro Mateo de Santiago de Compostela y posteriormente por la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico en Vigo. Podéis mirarlos.

Sacramento del altar

Hace tiempo que no hablamos de bodas, que también son un alimento de la vida, y aprovecho hoy porque lo va a hacer un vástago de vigueses queridos como Domingo Villar y Rita Vázquez Ulloa. Desde mañana, al menos eclesialmente, puede Alfonso Villar entregar su cuerpo a Cristina Alcalá Prat, hija de Román y Julia, siempre que cumplan ambos con el paso por la iglesia de Santiago de Vigo, donde han quedado a media tarde para el rito de las nupcias. No sé cuántos hijos se les han casado a Domingo y Rita (coño, Domingo, coge el teléfono), pero sé que el primogénito es Domingo, fructífero escritor que ha puesto a Vigo en su novela, y le siguen Andrés y Clara. Salud a los "connubii".