Maravilloso. Me levanté este domingo en una de las Islas Afortunadas y quien me despertó desde la Recepción a las 5 de la mañana fue un viejo amigo vigués, Lucho Candeán, que ni imaginaba verlo en mi propio hotel. Y justo el último día, mala suerte. Llego a Vigo aún de mañanita, un día espléndido que me permite ir a pasarlo al sol de Gondomar y volver por la tarde a Vigo para tener una experiencia inédita desde niño: ver un partido de fútbol entero ante la pequeña pantalla, para el que quedé con Jaimito "Capitán" no sin una excelsa paella en la mesa acompañada de un Brut Pinor Noir Codorniú que un día me recomendó el marido de Aurora, o sea Pepe Domingo, el boss de Don Pepe Catering. Al aroma de la paella apareció Sesi Pino Raso, vecino con una nariz que le sirve de guía culinaria y que se unió al evento futbolero. Así, amigos, celebramos la victoria de España. A los dos minutos de acabar el partido suena el teléfono y oigo la voz y la felicitación del africano Ibrahim Niang, ex presidente de la Asociación para la Integración del Africano, que siente a España como su país de adopción y me dijo que los africanos estaban con España. Pues claro: la única bandera española que vi en el barrio viejo ondear al viento estaba en un locutorio africano de la calle Gamboa (además de alguna en Teófilo Llorente) y de africanos era el grupo que, envuelto en esa bandera que tanto pudor produce a algunos españoles, hizo el pasacalles más ruidoso y bailón de la zona centro. Un hermoso ejemplo de integración.

Felicitaciones en rosa

Y en Gondomar, a donde llegué a media mañana, me dije: "Vamos a felicitar a Juanito, superintendente del restaurante La Vitrola, y después a Manoliño, del Catro Camiños. ¿Y cómo no? Ondeaba en su Concello la bandera del arco iris gay por vez primera y, aunque ellos no creo que pertenezcan a la respetable y abundante comunidad rosa, merecen ser felicitados como ciudadanos de un municipio que ha dado un paso más en el camino de la integración y la normalización. Le di la mano a Juanito (de camisa rosa, por cierto) con un "felicidades", él me dijo que por qué, le respondí que por la cuestión gay y, como es sobrio en palabras díjome: ¡Ah, bueno! Al final, no me dio tiempo a felicitar al Catro Camiños.

El más xusto de Teis

Contentos andan los de la peña viguesa de futbito Villa Laura porque, por fin, el ínclito dibujante gráfico Quesada, que militó en sus minifilas, les dedicó un chiste en FARO. Me dice Juan Carlos Sotelo que ya está convenientemente enmarcado y brindaron por nuestro humorista (y buen fajador en comida y bebida) en ese bar Xusto de Teis, que no conozco. Según Sotelo está en la "Guía de tascas e tabernas" que escribió Chiño Barral y que le presenté yo hace un año, así que la abro y lo encuentro: "cara á Guía", en el 6 de la primera Travesía de Oliveira, regentado por Conchita y con su yerno en el frente de las mesas. Allí estuvo el Rey, es cierto, saboreando el pulpo de la casa porque entre su clientela estuvo siempre la oficialía y marinería de la cercana ETEA, pero podría haber sido un bacalao con garbanzos o unos calamares. Habrá que visitarlo.

¡Uf, qué voces de jazz!

En ese Café Uf (Placer, 19) que lleva más de un cuarto de siglo de coherencia lúdico-cultural, están ya a vueltas con su III Mostra de Canción de Autor, organizada por Utopía Son y que, como sabéis, en sus dos ediciones anteriores tuvo una participación inesperada. Esta semana tienen un ciclo de música filmada sobre "a voz da muller no jazz", de modo que a las 8 de la tarde entre lunes y sábado tenéis allí una proyección diferente. Salud.