Hoy vamos a ser más breves porque estoy poseído por el síndrome vacacional y mi mente se aligera, no evacúa y racanea. Durante esta semana estaréis liberados de la carga de estas líneas porque me voy de relax, a no hacer nada po ahí fuera que ya es hacer mucho. O sea que no podré ir a ese acto institucional que celebra el 25 el Colegio de Economistas, en el que nombrarán Economista Emérito a Josechu Curiel, Isidoro Páramo y otros que se jubilaron en los últimos 12 meses. Coño, Curiel, cómo suena eso de "emérito" en un tipo juvenil como vós, pibe. Haré un brindis desde lejos, a eso de la medianoche, cuando estés en la cena-baile que tendréis en el redondelano Convento de Vilavella.

Abad pero no eremita

Y a quien parecía que se lo había tragado la tierra era al pintor vigués Antonio Abad. No es que haya seguido lo pasos del santo que lleva su nombre y fundó hace siglos el movimiento eremítico, no. Ha estado liado con el traslado de su taller al Baixo Miño, tras abandonar su antiguo estudio en el piso de El Calvario, para estar más cerca de la naturaleza. Me cuenta que los pintores pastelistas acaban de crear una asociación española que les une y que pronto realizarán un primer salón internacional en Oviedo. Suerte.

Caído en la plaza

Son las seis de la mañana del sábado, me levanto y me pongo ante el ordenador. Asoma el día. Salgo al balcón y en la Plaza da la Constitución la policía guarda a un muerto bajo una sábana. Un tipo de mediana edad, nariz sangrante, bolsillos todos hacia afuera como si hubiera sido objeto de robo con violencia y alguna cerveza alrededor Llega la jueza, la secretaria judicial (todo mujeres) y la médica, que exhíbe al agacharse para auscultarlo un erótico tanga. La muerte y la vida. Lo destapan y aparece tranquilo, boca arriba. Quien le iba a decir que volvería bajo una cremallera.

Certamen de poesía

Pongo, con perdón del occiso que tengo ahí abajo, el disco de estilo electroerótico de un tal Carlos Press, alias "liberal", gallego aunque no sé de donde porque no lo declara. Mientras oigo temas como "Falomitas" o "On-Vicioso" leo temas pendientes y me encuentro con la convocatoria del Certame de Poesía Victoriano Taibo organizado por la Entidade Local de Morgadans, que el otro día me dejó Carlos Méixome. Tres mil euros de premio. Hasta el 28 tenéis de plazo.