Avisamos un día antes, para que anotéis en la agenda una cita con vuestra memoria musical y vuestro relax ante una copa con los amiguetes. Mañana, 18, miércoles, Sir Paul McCartney cumple 66 años. La Comisaría, el grupo beatlemaníaco vigués que lidera el arquitecto Martín Curty y en el que milita el periodista Manu Orío, conocedor del dramático estado económico del beatle derivado de la brutal sentencia a favor de su segunda esposa (¿por qué no se pone a trabajar en vez de vivir del matrimonio?), ha decidido organizar un concierto benéfíco en favor del mítico músico. Será mañana, a las nueve y media de la noche en la sala Bublé (Heraclio Botana, 6, junto a UGT) y la totalidad de la recaudación será enviada al albergue de caridad de Whitechappel en el que actualmente reside MarcCartney. Nada, un pequeño palacio. El concierto será totalmente acústico con un repertorio beatlemaníaco preparado para la ocasión. No se descarta que el Beatle se dirija por videoconferencia a los asistentes desde su comedor de caridad para agradecer el benéfico gesto que le ayudará a salir de la miseria en que le dejó su esposa...

DE UNA GREY VINÍCOLA

Pues que me ha llegado carta convocatoria de esa Irmandade dos Vinhos Galegos que preside el abogado (y cantante de boleros en tiempo libre) Nemesio Barxa, aunque sea quien la suscribe el secretario de esa ácrata, polífaga, vitivinícola y omnívora grey, Giuseppe Pausata, alias Pepe Posada, escritor vinófilo y empresario de pro y marrón glacé, el único vigués conocido que emigó a Ourense en la historia de Galicia. En esta ocasión la cita con estos caballeros de vino será el 5 de junio y en el Ribeiro de Arnoia, en la abadía del mismo lugar. Partirán para allí vigueses como Domingo Villar, Antonio Viso, Fonseca el Moretón, Agapito Prado, Juan Pizorno... Allí, a eso del mediodía y después del toque de Ángelus, se aplicarán a la noble acción de probar los vinos de los tres Ribeiros, Avia, Arnoia y Miño. Sé que tras catar los tintos Torna dos Pasás, Vinha do Campo, XL Coto de Gomariz y Vilerma, y los blancos Costeira Clásico, Saneirás, Primacía y Casal de Arman pasarán a la ceremonia de entronización de nuevos catecúmenops y que, ya llegada la hora de almorzar, será la suya una austera y monacal pitanza: aperitivos, pimientos de Arnoia rellenos, jarrete de bovino... además de lo que se pueda repañar a lo largo y ancho de la cocina. Luego vendrán postres, cafés, cánticos, licores y promesas de amistad eterna.

DE DAMAS DE CONCEPCIÓN

Nacieron nada menos que en 1935 en Vigo, fundadas en aquel tiempo por las Hermanas Rotea y un sacerdote, Agustín Nandín. Se llaman Damas de la Concepción y no me dejan decir nombres porque practican els el anonimato, aunque sé yo que entre ellas está una encantadora viguesa de más de 90 años con la que alguna vez me eché alguna parrafada. Lo que digo es que esta institución ,que socorre a gentes con medios a la que la suerte ha dejado en la indigencia y que tuvo como primeras presidentas a la condesa de Torrecedeira y a Mercedes Lema, celebra mañana mismo, en Club de Campo, a partir de las 18.30 horas, una merienda benéfica.