Si la viguesa peña de fútbol-sala "de los miércoles" que coordina el farmacéutico Juan M. Iglesias celebra este mes sus 25 años de juego semanal (y "enchenta" después en un bar, que es el fin verdadero y lo otro coartada ante sus doñas) sé yo de otra peña, Villa Laura, que suma ya 27 años. O sea, los decanos de Vigo del fútbol sala en activo, si no me aparece alguien que lo niega. Sus comienzos se remontan al Colegio Martín Codax en Peinador, iniciados por Suso Cano y ex jugadores del Celta, Ourense, Pontevedra etc., como Pastoriza, Noya, García Huertas,Basorita; hasta nuestro dibujante gráfico Fernando Quesada, militaba en sus filas según las malas lenguas, aunque sus ex compañeros se quejen de que no les dedicó un mal chiste ni una sola vez. Óscar tomó el testigo a Suso Cano y les llevó a Villa Laura (Lavadores), de donde le viene el nombre a la peña, hermanada en San Blás con la de fútbito del farmacéutico Juan Iglesias. Me cuentan que todos los lunes siguen su pachanga magníficos jugadores y que allí pelean Soli, Kiko, Sotelo, Paulino, Antonio... sin olvidar a El Portugués, Alipio, etc., y que con sus anécdotas se llenaría un libro. Sé que la próxima semana, para celebrar los 27 años de huída conyugal (bueno, de deporte), se reunirán en el bar de comidas de Teis Xusto (por el que dicen que pasó el monarca actual) para dar rienda suelta a sus apetitos y entonar después unas cantigas, con entrada de Pedrosa, el mejor tenor de las Rias Baixas. Podríamos proponerles un partido contra "los de los miércoles", o una cantata en concurso .

De armería antigua

Me encontré en una charla del Club FARO a José María Peláez, Jose Mari para los amigos, que el día 19 presentará en El Corte Inglés su obra "Héroes en el olvido": un libro que va de amores, venganzas y actos heroicos de la insurgencia gallega durante la Guerra de la Independencia. Precisamente me mostraba Peláez su extrañeza por lo poco que se reflejaron en la prensa local los actos conmemorativos que se han celebrado en Soutomaior, con recreación de ambientes de aquella época y en los que él participó como asesor histórico. ¿Cómo no si -además de sus conocimientos de arte e historia- es una autoridad en armería antigua que ahora tenemos gozando de una activa jubilación? Profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universidad de Vigo, impartió también una asignatura, Metalurgia Histórica, que suena a coñazo pero él la convertía en algo mundial, apetitoso. Tenemos una cena-coloquio pendiente, Jose Mari, y te traes al noble literato casi del Siglo de Oro Fernando Bartolomé.

Ana Briz, los años y la humi

Acaba de cumplir años allí, en esa tienda casi pegada al ayuntamiento de Mondariz Balneario, La Victoriana, que ahora parece un paisaje sorprendente heredado de los años 60 con todos esos objetos decorativos propios de aquellos tiempos. Acaba de cumplir años la periodista Ana Briz (huída hacia el estilismo y la decoración) y como está corrido que es una chica super solidaria, muy amiga de sus amigos, siempre desviviéndose por los amigos, la felicitamos. Ahora debe andar buscando gente que vaya a la cena benéfica que el 27 de junio organiza la Fundación HUMI, a la que pertenece, en el Club Náutico de Panxón, abierta a todos.

De la vida sana y abstemia

Vengo del Metropolitan, ese supergimnasio que nos acaban de poner en el barrio viejo y me sorprendió la gente que, a la hora de comer, se machaca el cuerpo. En la piscina me encontré a la irlandesa (y pintora) Sarah Glendinning y me sumé a su comida en el mismo gimnasio: ¡una ensalada templada y zumo! ¿Sobreviviré a tan sana ingesta?