De los Bartolomé y Peláez

Andan liados mis doctos amigos Fernando Bartolomé, profesor en el Val Miñor y escritor para mí preciado, y José María Peláez, experto en Armería Antigua del que guardo entre encajes su libro "Desafíos, Encuentros y Duelos de Honor" por si un día me toca alguno. Uno y otro han dado sendas conferencias en Baiona con lleno absoluto sobre la Guerra de la Independencia y los desastres de la misma en Galicia, porque no en vano se cumplen ahora 200 años de la misma. Pero lo que más me interesa que sepáis, ¡oh, caros lectores!, es que para este mismo fin de semana estarán como asesores en la conmemoración de la Batalla de Pontesampaio, en que habrá actos de diversa índole y participación de recreadores especializados de Coruña y de Pontevedra, con escenificaciones nocturnas de la batalla .En estos actos colabora mucha gente del pueblo, se hace una exposición de reseñas históricas y recuerdos y se organizan comidas populares al aire libre. Atentos porque este año, como sorpresa, se espera la participación de personalidades extranjeras y de un descendiente directo de un personaje histórico que participó en la batalla. Citando a su paisano Baroja, me dice José María Peláez que lo único bueno que se hace con la sangre son las morcillas así que, si hablamos de guerras, es para que no se repitan. Por eso presenta el 19, en El Corte Inglés, Héroes en el olvido, sobre la insurgencia gallega (amores, héroes, venganzas) en la guerra de la Independencia. ¡Nos veremos, Peláez!

Y llega la feria trianera

Pues si el viernes comienzan en Pontesampaio esos actos, ese mismo día, a las ocho y media, se inaugura en Castrelos la Feria Trianera de Vigo, que organiza esa Asociación Cultural Triana (986 23 83 91) que preside Vicente González. ¿Y qué os voy a contar? Hasta el domingo tenéis allí, en una carpa, todo ese ambientillo del sur colorista y recargado, entre finos, manzanillas y cantaores que nos gusta a los del norte. Y sábado y domingo, con paseo de calesas.

Mamaoko, cocina global

Y el barrio viejo ha reforzado su oferta hostelera, para que cuando os deis un paseo por el mismo no os quejéis por falta de opciones. Frente a La Sopa Boba, antiguo Fai Bistés de la calle Real, 7, ahora dirigido por el buen gusto culinario de Miguel Oliveira, se acaba de abrir el Mamaoko (Real, 10). Ádega Roel, que estudió Periodismo pero tuvo la intuición de huir de este trabajo drogodependiente, es quien abre esta tapería y restaurante lleno de color, plantas y un cierto tono colonial exótico en el que ofrecen eso que llaman "global food" o, si queréis, comida étnica. Ángel Leopardi, en la cocina, está para eso. Yo aún no lo he probado pero sé que ayer había ofertas como paté sefardí, samosas con chutney verde o solomillo terrylake. Que os aproveche.

De antiguos remeros

Pena que no haya podido ir este fin de semana con mis antiguos compañeros de paladas y vicisitudes sobre las aguas. Hablo de la cena anual de antiguos remeros del Náutico, que reunió a unos 25 en la cafetería mirador El Castro. Sé que allí estuvieron dándole a la sin hueso remeros de principio y finales de los 60 y de los 70, como Manuel Hermida, Eduardo Álvarez, Manolo y Gari Fernández, Paco Steinbruggen, Suso Ferreiro, Ángel Mumary, Pepe Márquez, Plácido Pallarés, Quique Rivas, Dalmiro Pereira, Guille Ferreiro, Rafa "Kelvi, Mario, "Foca"... ¡Ah, qué tiempos aquellos de duro entrenamiento y regatas sin fin en Galicia, Bañolas, Sevilla, Viana...!