De las de vigo mascotas

Decidme quiénes sois cuando os vea por la calle para que os cante un aleluya. Hablé alguna vez del blog Vigo Mascotas que abristeis en Internet pero nunca había entrado y, la verdad, me ha enternecido esa sucesión de perros de la Protectora a cada uno de los cuales vosotras, queridas Marta G. Brea y María Fernández, les habéis puesto una historia, una personalidad, dándoles así más vida. Toby, Kisi, Nisa, Sole... esos chuchos que te miran desde la foto como buscando un amo ¡Qué buen trabajo habéis hecho, chicas, por amor, sin ánimo de lucro! Y es que no somos ángeles ni computadoras sino animales pero tanto nosotros, los humanos, como esos que nos miran y esperan en la perrera de la Protectora. Y es verdad, como escribió una vez el filósofo Jesús Mosterín, que la conciencia animalista es componente esencial de nuestra propia autoconciencia. Cada animal tiene alma y posee sensaciones y sentimientos, deseos y emociones. El perro herido sufre dolor, el abandonado sufre ansiedad y congoja. Y ahí tenéis, queridos, el blog de mis Marta y María: escribid en Google Vigo Mascotas y conoceréis a cada perro de la Protectora.

Un concierto para zambia

En Vigo existe una ong, Proyecto Humi, que, con el Padre Sinesio a la cabeza,trabaja hace tiempo en Zambia. Tenemos a otra ong acreditada, la Fundación Lusekelo, que financia proyectos de desarrollo también en Zambia y entre las actividades que realiza para obtener ayuda económica está el Festival de Música Lusekelo- Alegría, apadrinado por el guitarrista David Russel, avecindado en Nigrán. Ya se celebró uno de los 5 conciertos programados pero hoy tendréis el del Cuarteto Quiroga en el Auditorio del Ayuntamiento a las 20.30 h. (de 5 a 12 euros). Va por unas becas y la implantación de una cabaña vacuna en Kasempa. Preguntad al misionero José Manuel Bernárdez, que, por cierto, nació en Salvatierra.

Hablemos de cine portugués

Anda por Galicia el director luso de cine Luis Filipe Rocha, que hace poco lo vio uno con el premio Especial del Jurado en el Festival mexicano de Guadalajara por su película "A outra margem". Tema, un travesti que perdió el gusto por la vida es confrontado con la alegría de vivir de un chabval con síndrome de Down. Filipe está hoy en Vigo para mostrar su cinta: a las 11 en la Escuela Galega de Cine (Marcote-Cabral); a las 19 h., en la Escuela de Idiomas. Gratis. Organiza el Instituto Camôes.

Historias de la mili: los del 59

Lo malo que tiene la eliminación del servicio militar obligatorio es que sus beneficiarios no tienen mili que contar, los pobres. Claro que eso no les pasará a los más de 25 que este sábado se reunirán en el restaurante Avenida de Arcade, restos humeantes del reemplazo de Pontevedra que en 1959 cumplió con la patria en Zaragoza. Ahí estarán Puga, que organiza, Bautista, Armada, Edelmiro Alonso, Luis Artime, Luis Álvarez, Manuel Besteiro, Manuel Sampedro... y recordarán aquel rancho obligatorio comiendo langosta y percebes. el fin de fiesta, según el colesterol de cada cual, que los años no pasan en balde.

Contigo, pan y cebolla

Eso es lo que le han querido decir, contigo pan y cebolla, un numeroso grupo de panaderos asociados en Aproinpa (el clan de panaderos y pasteleros de Pontevedra) a José Pazos Rodríguez, "Santos" (dcha. en la foto) para los amigos. Y lo hicieron con un convite en el Instituto Ferial de Vigo donde estuvieron una multitud de amigos, colegas panaderos y demás familia, entre ellos el ex alcalde de Vigo, Manuel Pérez, que tiene a gala ser hijo del gremio. Santos, que me dicen que es un tipo que dejó huella tras muchos años modernizando el horneado del pan sabe Dios a qué horas intempestivas, sabe como pocos que con pan y vino se anda el camino. Su apoyo al sector le ha valido, sin duda, la calificación de "pedazote de pan".