De julio iglesias en travesía

La verdad es que uno creció a la sombra de las canciones del padre, Julio Iglesias, y poco a las de su hijo, Julio Iglesias Jr., osea que canté más al femenino de "¡Hey!, sólo pienso en ti" que "Déjame volar". Pero cada cosa tiene su tiempo, y el de Julio Jr. es sin duda el presente. Cuentan que su presencia el sábado en el Centro Comercial Travesía de Vigo, invitado para firmar discos, fue todo un baño de masas juveniles y ardorosas aunque no sé si, como al padre, las damiselas le pedirían un hijo. Pero seguro que sí. Un detalle, el del centro comercial, con sus fans.

De torres y la república

Es autor de una heptalogía sobre la Guerra Civil y sus consecuencias que ha convertido en referencia obligada, y es un veterano periodista que tuve el placer de conocer en el Club FARO y admirar como profesional y persona aunque nada me posea a mí su pasión republicana. Con de más de 7.000 columnas de opinión en distintos periódicos del país, entre ellos este decano que leéis, Rafael Torres hablará hoy en el Centro Cultural Caixanova a las 20. 15 h. sobre "La República: desde sus orígenes a la actualidad". Por cierto que, en su último libro, "1808-1814: España contra España", sostiene la tesis de que la guerra de la Independencia fue, en realidad, una guerra civil. Lo traen los de la Asemblea Republicana, unas semanas antes de que Rosa Regás llegue a Vigo, el próximo 6 de mayo, convocada por estos amantes de la tricolor.

La puerta de alcalá

Conocí físicamente por vez primera a la viguesa Cristina Alcalá, socióloga, enóloga, sumiller y promotora de un alojamiento de enoturismo rural en Mondariz. Fue el viernes junto a la iglesia Colexiata pero no a punto de rezo sino en el pub Herba Luisa, tras presentar su libro El vino contado con secillez en la Casa del Libro. Me habló de unos interesantes cursos en Santiago sobre la cultura del vino en los que participa y me dió un nombre de un profesor de Historia nacido en Cangas que los organiza y conocía pero no en su importante faceta como estudioso de nuestra historia, gastronomía y viticultura: Xavier Castro. Habrá que volver a él otro día.

De caza y cocina gallegas

A mí me cae muy bien porque es un tipo que se ha hecho a sí mismo y al que nadie le ha regalado nada, porque me parece noblote, sentimental y apasionado de lo suyo. Ahí está Pepe Domingo (el de Catering Don Pepe, sí), cazador de larga trayectoria con experiencias cinegéticas incluso isleñas que ahora no voy a relatar pero habrá que meter en alguna novela. Con Pepe tuvimos una comida de caza que dio gloria a sus fogones en sus posesiones de la carretera de Camposancos. Allí estábamos junto a Domingo el superValedor Luis Espada, el abogado Rafael Larriva, el "fotográfica avis" Manu García "Magar" y el licenciado Morales (coordinador festivo sin par) y nos pusieron en una mesa sin cabeceras, a la redonda, para mejor compartir conversación y no en tábula corrida, que crea silencios e incomunicaciones. En la cocina estaba al mando Aurora, la dueña de Domingo, junto al cocinero Simón Fontán, y pronto nos llegaron unos delicados entrantes para hacer boca ya elegidos los vinos oportunos de su bodega. Pasaron unas cigalas a la parrilla deliciosas y una sopita de frutas para limpiar la memoria de sabores; vinieron después unas perdices cazadas en Navia de Suarna que estaban para relamerse y unas liebres "a la Aurora" abatidas en A Cañiza en cuya preparación Aurora demostró que en su casa hubo ya un padre cazador. Mojamos las salsas con gazuza germánica. Luego, postres varios, y una charla ni corta ni larga que nos hizo más amigos y, por la cocina, honrados.

LA gaviota y la estrella de mar

Aquella gaviota, ufana, exhibía en el pico el resultado de su última incursión alimentaria en el medio marino de la ría de Vigo: nada menos que una estrella de mar. ¡Qué buena estrella!