Y viene la feria de abril

¿Cuántos años ya? ¿Veinte? Sí, nada menos que 20 años han pasado desde que la Casa de Andalucía montara en el arenal su I Feria de Abril. Me acuerdo. Una feria que ha cambiado tanto de emplazamiento que, como dice su presidenta, María Josefa Villar, "los cambios es lo único seguro que tenemos". Pero ahí vuelve otra vez y esta misma semana será el parque de Castrelos el que se envuelva en aromas a salmorejo, pescaítos en adobo, gambas o tortitas de camarones sin que falten los finos o rebujitos. Nunca fue esto la Feria de Sevilla sino una miniferia, es cierto, pero voluntad y alegría no faltan. El jueves noche se abrirá la carpa a las nueve y media, el viernes ya será por la tarde y el sábado y domingo desde la mañana. Y este último día, la misa rociera y la comida de hermandad en el hotel Coia. ¡Que viva Andalucía!

Republicana marcha

Llevan haciéndolo varios años, siempre en abril, siempre el 14, siempre la República en ellos y en un horizonte que esperan cercano. Y vuelven a encontrarse mañana en ante el MARCO, a las 8 de la tarde para marchar hasta su calle, la de la II República, para allí, muy cerca del Sireno que mira al mar, oir al editor Manuel Bragado, quien en nombre de la Assemblea Republicana cerrará este encuentro entre los sones del himno de del Riego y el aliento gallego de Breogán. Uno no tiene esa fe pero la admira; que Dios, exista o no, se la bendiga.

República del jazz

Y podemos hablar también de la república del jazz porque la Fundación Barrié de la Maza abre el martes de esta semana su XII Ciclo de Jazz. Valorado por quienes saben del género, desbordadas en años anteriores las plazas, este año se traslada al cine Salesianos. O sea que cabréis más, y sabéis que es gratuíto, retirando entradas en la sede de la Fundación previamente (Policarpo Sanz, 31). Rhoda Scott os espera el 15, a las 20.30 h.

De aldeas infantiles

Ese mismo día en que Portugal puede conmemorar su Revolución de los Claveles, el 25, los de Aldeas Infantiles celebran en el Hotel Los Escudos su cena benéfica anual. Digo yo que se puede ser gustoso de las sevillanas, o republicanista, o devoto del jazz que de todo eso hoy hemos hablado, pero nada de ello va en contra de contribuir con el fin de esas Aldeas Infantiles de sobra conocidas. Mercedes Diz, que es del asunto, da dos teléfonos para quienes queráis arrimar el hombro asistiendo a tal cena: el 986 41 11 15 y el 986 41 19 43.

Y una de meteoritos

Se corre por el barrio viejo. Un quinteto serio pero alegre de personas, las más de ellas mujeres y entre ellas un poeta, dice entre los suyos haber visto un meteorito hace unos días. Pasada la medianoche, bajando ellos por la Colegiata hacia La Piedra, una luz que cruzó el horizonte de la ría apareció unos segundos. ¿Será una señal divina? ¿No había un asteroide llamado "Vigo"? ¿Os imagináis que un día se convirtiera en meteorito y cayera sobre la urbe, como dice un internauta?

Entre ovni, araña o pulpo mecánico y deforme

Así, con un poco de imaginación, parecería un ovni de paso por Vigo, o una araña mecánica amenazante, o un pulpo exiliado de la ría y por la polución, deforme; pero, qué vamos a hacer, es un simple tendal doméstico.