Lo que tienen esos inventos de la civilización llamados ciudades es que, hurgando en sus entretelas o intimidades, siempre aparecen cosas, grupos, personas singulares. Por ejemplo, peñas de amiguetes. Sé de una en Vigo autoproclamada Congregación Nós que tiene un lugar de encuentro casi cotidiano en el restaurante Ángel de La Florida y una especie de club culinario en uno de los sótanos de Rodauto, también en esa zona. Pregunto nombres y me entero de que está gente como Tucho Souto (un día hablaré de este poliédrico vigués, pintor, funcionario,que incluso fue enterrador pero siempre mantiene un tono alegre y vital), Remi Saavedra, Poldo Mosquera, Nacho González, Manolo "Manotel", Guillermo García, Paco "Rodauto", Matías "mesonier", "Pupi", Curruchano... una parte de los cuales estaba el viernes mismo en Casa Ríos de Domaio dando cuenta de unos bruñitos y otras delicadezas de las aguas. Incluso sé los vinos que descorcharon en su última comida, suministrados por la distribuidora Lourdes Bragado: Jaun de Alzate, Arroyo, Monte Toro y Dunviru.

HACIA CALVOS DE RANDÍN

Pues cuento que hablé con Xosé González, presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia y él, a su vez, me contó que el próximo día 26 saldrá de Vigo de mañanita para Calvos de Randín (uno de los concellos que forman el Couto Mixto) gente como el fiscal Carlos Varela, el comisario Guillermo Sánchez, miembros del Instituto de Estudos Vigueses como su presidente, Gerardo Sacau.... Y es que ese día, a media mañana y en la iglesia de Santiago de Rubiás, van a nombrar hijo adoptivo de Calvos de Randín al Comisario Jefe de Galicia Luis García Mañá. Pero no por tal cargo sino por sus fundados méritos como investigador y divulgador a través de libros de la historia y costumbres del Couto Mixto. García Mañá es miembro colaborador de la Real Academia Gallega, del Instituto de Estudios Vigueses, del patronato Otero Pedrayo... pero, antes de nada, un buen tipo.

CON LOS DE NAWJA JEAN

Si en el restaurante Lamari había cenado el jueves toda la "intelitgenzia" musical de Con la Venia, que actuaría luego en el Manteca Jazz entre los gritos orgásmicos de sus adeptos, muy cerca, en El Capitán, se montó una buena con los de Nawja Jean, que venían de actuar del Centro Cultural Caixanova. Creo que después de la cena, a eso de la una, hicieron allí un concierto espontáneo de percusión utilizando sillas y mesas que fue memorable. Luego, con Jaime, alTonís y al Ensanche.

ESPÍRITU DE REBELIÓN(ORG)

Fue uno de los fundadores del peridico digital Rebelión.org, uno de los más visitados de todos los que existen en el mundo en lengua española. Es periodista y estará hoy a las 20:15 en el Centro Cultural Caixanova para hablar de "Monarquía y República en los medios de comunicación" . Se llama Pascual Serrano y lo va a presentar el veterano periodista Gustavo Luca de Tena, un lujo. La conferencia la organiza la Asemblea Republicana de Vigo "Amig@s da República". Más adelante vendrán más invitados: Rafael Torres, Rosa Regás, Leo Bassi...

NA PORTA DA GAMBOA, "QUEDADA" CULTURAL

¿Creyeron que no íbamos a enterarnos, si controlamos el más leve movimiento en el barrio viejo? Y es que el sábado, aprovechando su visita a la Fundación Laxeiro, el presidente Touriño de la Galicia toda hizo una quedada en el restaurante Gamboa con el alcalde Abel y gente de la cosa cultural, musical... No sé qué comieron pero sí que estaban allí ciudadanos como María Xosé Queizán, Carlos Oroza, Joan Trillo, Bibiano Morón, José Ramón Pena... hasta una veintena. Salud.