Pasada la Festa da Reconquista y dados sus buenos resultados, no estaría de más pensar si merece la pena ampliarla un día más y que comience el viernes, si el tiempo lo permite y quienes dan el callo consideran que se puede aguantar. Felicidades a los organizadores. Me encontré sábado y domingo en ella al alcalde Abel deambulando como uno más entre las gentes, la segunda con la flamante portavoz socialista del Senado Carmela Silva. También, entre otros muchos, al publicista Luis Alcántara, vecino del lugar, cuya opinión creo que sintetiza el sentir general: "A mi juicio es cada año mejor y la gente la vive con más entusiasmo. Y la escenificación de la gesta de nuestra Reconquista y el esfuerzo de cientos de vigueses por rememorarlo, nos ha devuelto un emocionante inventario plástico digno del mejor Sotomayor".

De celia pocapena

Y a quien me encontré del gancho del pintor Rafa Freijeiro fue a la viguesa Olga García, progenitores ambos de esa actriz que está ocupando su propio espacio poco a poco en Madrid: Celia Freijeiro. Esta viguesa comenzó viviendo y actuando con la también olívica Marta Larralde, con la que interpretó "El color de agosto". Ahora cada cual ha volado por su lado y Celia, (finalista al Premio Valle-Inclán y al Mayte) ha abierto Pocapena Producciones para apostar por sus proyectos. Por de pronto, el 1 de mayo estrena con el respaldo de la fundación de arte gallego FEIMA y en el madrileño Teatro Fígaro, "La música", obra de Marguerite Durás en la que las dos actrices llevan ropa de la firma viguesa Futura Línea (sí, la de Florencio y Lilí) y los dos actores de Adolfo Domínguez. El día 1 hay puente así que si queréis ver el estreno de esta viguesa en Madrid, ya sabéis.

Destino, Galicia

Y, puestos a hacer diario de miradas, digo que tomé un café ayer con Alejandro Bastante y Diego Rodríguez, de Destino Galicia, primer canal de televisión digital 100% gallego (303 por Digital Plus, 91 por R, 65 por Imagenio), dirigido por Carlos Bermúdez y dedicado a difundir la realidad y modo de vida de esta comunidad. Andaban envueltos Alejandro y Diego en no sé qué entrevista por el barrio viejo.

Devotos de la buena caza y mejor mesa

Nosotros estamos donde está la gente, así que hoy aquí se habla de caza y contamos que un año más se ha reunido alrededor de la buena mesa la peña cazadora viguesa la Recova Jabalinera el Sabueso. Fieles a su cita anual, este club de caza mayor ha festejado durante su tradicional ágape el homenaje a sus consortes. Cómo no, si no les ven por casa en temporada de caza, aunque también sea verdad que a veces se echa de menos al cónyuge y otras es una terapia conyugal, que es un coñazo tanto tiempo pegados uno al otro. El caso es que esposas y esposos de cazadores y cazadoras, fueron agasajados con una sesión culinaria de altura y el evento ha tenido lugar el pasado sábado día 29 de Marzo en un lugar sencillo pero auténtico templo del buen yantar cinegético, A Taberna do Cazador, restaurante de A Madroa con hermosas vistas a la ría (Cño. Yáñez, 3, Parada). Allí Tino Arjones (cuya última expedición de caza fue a Albacete, de donde vino lleno de perdices, liebres y conejos) sabe sacar de las perolas los mejores gustos y es que no sólo caza, también cocina. Hélos ahí, tras la opípara comida.