Están preparando para marzo o abril un congreso en Vigo que va a dar mucho que hablar (me cuenta Paz Sotelo), con invitados excepcionales. Hablo de Educadores por la Paz, el grupo de renovación pedagógica Nova Escola Galega, cuyo nacimiento recordamos allá por el principio de los 80 de la mano de Manuel Bragado y Jesús Jares; supongo que el primero se alejó por sus responsabilidades editoriales (Xerais), pero el segundo quedó ahí como coordinador y activo dinamizador de propuestas y encuentros. Somos muchos los que, sin apenas tener relación con ellos, hemos visto siempre con mucha simpatía la evolución de este colectivo, el más antiguo de toda España, que ahora tiene web (www.educadorespolapaz.org) .Tal como cambian las cosas en ese negociado, trabajo no les debe faltar.

Príncipes y pintores

Puede que los príncipes de España, con cuyo significado político yo no tengo el más mínimo roce ideológico, cenen hoy en el Club Financiero y visiten la exposición de esculturas que allí tiene mi amigo de viejo Armando Martínez. Vale, pero tampoco es menos que hoy mismo, a la misma hora, a eso de las 8, reciba María Prego en su galería de Luis Taboada, 21-1º, al pintor de poso y peso Simon Edmonson, súbdito también de una Corona, aunque él la británica. Por los cuadros que he visto de Edmondson y por su currículum,me juego doble contra sencillo que no os va a dejar indiferentes. El inglés vive en España desde 1991 pero sé que ha pasado distintos periodos de descanso en nuestra ciudad, a la que está ligado emocionalmente (interpretadlo como gustéis) y se ha dejado invadir por la luz y la imagen de nuestra ría. A pesar de ello ésta va a ser la primera vez que exponga en Vigo.

Más arte finisecular

Más de pintura. Consciente de que todo artista tiene detrás alguien que le hace el panegírico (en el que no suele reconocerse), le he propuesto al pintor Lois Corvera que, para que nadie la manipule, sea él quien me envíe una nota de su exposición, que inaugura mañana en esa galería PM8 (Pablo Morillo,8) de Vigo capitaneada por Cristina Barreras. Me dice que él no podría evitar las alabanzas sobre sí mismo y que mejor improvise yo: "Después de 4 años sin exponer en Vigo, vuelve el artista Lois Corvera con "Reflectidos", tras mostrar su obra en Italia, Portugal y varias ciudades del España. Una muestra que sorprende por su eclecticismo estilístico y en la que, como buen hijo del arte finisecular y de principio de siglo, conviven expresionismo, pop art, afichismo y, sobre todo, conceptual. Una vez más, Corvera amenaza con sorprenedernos". Y, por otro lado, digo que comienza la feria internacional PURO ARTE en el IFEVI, en dos de cuyas galerías hemos visto obra de la viguesa Baley.

Artistas de calle, libres como el viento

Menos mal que hay artistas callejeros, que en Príncipe suelen hallar un escenario. Por ejemplo, un tipo vestido de tele que te refleja al paso. Ahí está el argentino Alejandro Andares, artista de calle libre como el viento.