Agustín Díaz de Mera es, en opinión del Sindicato Unificado de la Policía(SUP), el mejor director general que ha tenido el cuerpo. Ahora este sindicato trata de defender la negativa del ex director general de la Policía a colaborar con el tribunal que juzga la matanza de Atocha afirmando que no miente con su silencio y que fue intoxicado por alguien que le engañó informándole de la existencia de un documento que relacionaba a ETA con el atentado del 11-M. No es un asunto baladí, que habría que desmenuzar.

En primer lugar, si como dice el SUP, Díaz de Mera no miente sino que fue engañado, no se entiende, entonces, que proteja la identidad de quien le ha metido en este lío con la mentira. Pero, en todo caso, ¿por qué piensa Díaz de Mera que su fuente corre peligro por ser identificada ante el tribunal? Dado que Díaz de Mera es en la actualidad eurodiputado, no tiene relación orgánica con la Policía, y por lo tanto, ni siquiera debiera saber que relación tiene su fuente con la actual dirección de las Fuerzas de Seguridad. O, acaso, el señor Díaz de Mera no ha puesto toda la información de que dispone y que debe servir para garantizar la seguridad de los españoles en manos de los actuales mandos de las fuerzas de seguridad.

La posición adoptada por Agustín Díaz de Mera es insostenible. En primer lugar, un representante capital del equipo de Angel Acebes, aludiendo motivos incomprensibles e increíbles, se niega a facilitar un supuesto documento vital para sostener las tesis de la participación de ETA en el atentado de Atocha. Si de verdad existiera ese documento, sería la única prueba esgrimida de esa complicidad de ETA con los terroristas islámicos.

¿De verdad que se van a quedar conformes con la actitud del ex director general de la Policía en el momento del atentado de Atocha, todos los que desde hace tres años se han jugado su prestigio -periodistas, políticos,asociaciones de víctimas, etc ...- que ahora quedará embarrado por el silencio de este parlamentario del PP?. ¿Habrán renunciado todos a su obsesión de "queremos saber" con la que han agitado este país durante todo este tiempo?

Si no se produce un terremoto político y mediático ante la actitud de falta de colaboración de Agustín Díaz de Mera, será la demostración definitiva de que todos los que han apostado por la teoría de la conspiración nunca han creído en ella y la han utilizado sólo como elemento de desgaste del Gobierno y de las instituciones. Habrá que esperar a ver que pasa con este asunto.