Cómo lo ven

Sustos, viajes y despedidas

Mientras la caída de las principales bolsas mundiales, por la crisis de las entidades de crédito que han sacudido a Wall Street, genera dudas sobre la estabilidad de la economía norteamericana (según Clarín), el presidente George W. Bush ha podido comprobar en su gira sudamericana que no es la persona más popular en aquella parte del planeta (aunque, tal como apunta The Economist, puede consolarse con que no todo el mundo allí se cree lo que predica Hugo Chávez).

Por otra parte, el anuncio de la retirada de la vida política del presidente de Francia, Jacques Chirac, tras más de 40 años de ocupar cargos públicos, ha servido para hacer balance (generalmente, crítico). Si Le Monde califica de "perdidos" los años de mandato presidencial, el citado Financial Times cree que sólo los campesinos galos lamentarán su marcha (seguro que los anglosajones no le perdonan su "No" a la invasión de Irak).

Cómo nos ven

Abismo superficial, eutanasia y buenos vinos

Para Európolis, se ve con preocupación el choque de los grandes partidos en torno al terrorismo. Si The Christian Science Monitor, concluye que "Zapatero ha dividido al país", Financial Times cree que el desencanto en torno al presidente puede causar abstención en aquellos sectores (mujeres, universitarios, jóvenes) que más votaron a ZP. Sin embargo, un analista de La Nación afirma que "la fractura es más aparente que real", por "sobreactuación partidista".

Por su parte, The Washington Post se sorprende ante el caso de Inmaculada Echevarría, la mujer con distrofia muscular finalmente desconectada en un hospital de Granada. Cree que la controversia supone un intento de Zapatero de introducir el debate sobre la eutanasia, en un marco de "reformas progresistas" que buscan la transformación profunda de un país "tradicionalmente católico". Finalmente, el diario de la capital de EEUU dedica espacio para glosar aspectos menos polémicos (como los vinos Ribera del Duero).

Qué se cuece

Time sigue probando y la "web" cambia al NYT

Elmundo.es y Comunicació 21 informan que la revista Time formula su mayor rediseño en 15 años. El semanario introduce un logotipo más pequeño, titulares "años 70" y cuatro nuevas secciones (con voluntad de potenciar: historias nacionales e internacionales, reportajes propios, artículos de "expertos", así como la cultura y los espectáculos). Todo ello, después de: reducir personal, cerrar delegaciones, desarrollar su "web" y contratar a columnistas (más baratos que los empleados a tiempo completo). Veremos cómo va.

En todo caso, los intentos por adaptarse a los nuevos tiempos no paran. Según Poynter Online, el director del New York Times, Bill Keller, ha ordenado que, a partir del 19 de marzo, la reunión de la mañana para preparar la portada del día siguiente se traslade a las cuatro de la tarde. Esa reunión matutina se dedicará a pedir a los redactores-jefe que digan qué ideas tienen para incluir en...la "web" del periódico.